Día de la Militancia Peronista: ¿Cómo fue la vuelta del General Perón tras la proscripción?

La vuelta de la democracia en el '73 fue el comienzo de una revolución política que hizo historia en el país.

Por Canal26

Jueves 17 de Noviembre de 2022 - 12:05

Regreso de Perón. Foto: Télam.El regreso de Perón desencadenó una nueva etapa en la política nacional. Foto: Télam. 

Todos los 17 de noviembre se recuerda el momento del regreso del General Juan Domingo Perón en 1972 y el papel que jugaron las agrupaciones de la militancia que lo apoyaron.

El histórico episodio debió ser calculado finamente luego del intento fallido de gobierno militar, el cual no logró la estabilidad necesaria dentro de las fuerzas para mantener el poder. Por ello, el líder del Ejército, Alejandro Agustín Lanusse, empezó a gestar la idea de crear una vuelta "pacífica" de Perón, bajo el acuerdo de que no se presidencialice ni ocupe algún lugar clave en el gobierno.

Como gesto formal de la transición, Lanusse le devuelve a la familia los restos de Evita (secuestrados en 1955) y realiza un pacto para ponerle fecha a las elecciones en 1973. 

                   A su regreso, Perón comenzó una gira por Latinoamérica. Video: Gentileza TV Pública.

Perón ya había intentado volver al país en 1964, de acuerdo a un compromiso con el pueblo, y había embarcado en un avión que llegó hasta Brasil. Allí fue frenado por influencia del Pentágono y no pudo retornar a territorio argentino, por lo que luego se lo retornó a Europa.

Cristina Kirchner en el Día de la Militancia. Foto: Frente de Todos

Te puede interesar:

Cristina Kirchner: "¿Por qué no prueban alguna vez sentarse a conversar con el peronismo?"

La heróica llegada a Ezeiza

Perón llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza en medio de una multitud expectante tras 17 años de proscripción. Allí fue llevado al Hotel Internacional de Ezeiza, donde no se lo deja salir de las instalaciones.

Luego de un día de tensión y de visitas políticas para constar el "aval" de la finalización de la proscripción, la junta militar entiende que cuanto más se lo retuviese en el hotel, los militantes peronistas generarían eventos más grandes para celebrar por su recibimiento. Se resolvió entonces trasladarlo a las 5 de la mañana a Vicente Lopez, donde el Partido Justicialista había comprado una residencia para el General.

Regreso de Perón. Foto: Télam.

El operativo del fin de la proscripción habilitó la fórmula de Cámpora y Solano Lima. Foto: Télam.

Pero el operativo no sirvió demasiado: Perón salió durante el día al balcón del primer piso y saludo a todos los seguidores, además de asegurar la existencia de las elecciones del '73 y a hablar de la necesidad de consolidar un frente nacional.

La agenda de la figura se llenó de compromisos por Latinoamérica, como un modo de capitalizar el tiempo en los que su carrera política no podía ser desarrollada explícitamente. Como portavoz, apoya la fórmula de Héctor J Cámpora y Vicente Solano Lima y le pide al peronismo que se unifique para respaldar la fórmula.

La división de la Juventud no recibe bien la noticia: Cámpora tenía un historial de estar cerca del Partido Conservador, mientras que Solano Lima era parte del conservadurismo popular. Pero luego de aceptar la consigna del General, se logró que la popularidad de la fórmula presidencial se exponenciara.

                              La tercera presidencia de Perón como un giro político. Video: Télam.Encontrá más vídeos

Bajo el lema "Cámpora al gobierno, Perón al poder", los candidatos llegaron a una presidencia que se mantendría durante 45 días, reivindicando una "primavera democrática". Pero tras unos breves meses, el 13 de julio se vuelven a llamar a elecciones debido a la renuncia de las flamantes autoridades. Luego de su gira en Latinoamérica, Perón se postula en la elección del 23 de septiembre, donde inicia su tercera presidencia con más del 60% de los votos.