Diputados convirtió en ley el Consenso Fiscal: permitirá a provincias aumentar impuestos

La iniciativa, que ya tenía media sanción del Senado, obtuvo 136 votos afirmativos, 108 negativos y 4 abstenciones.

Por Canal26

Jueves 15 de Septiembre de 2022 - 21:12

Sesión en Diputados. Foto: NASesión en Diputados. Foto: NA.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto el Consenso Fiscal firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias administradas por el oficialismo y la oposición, cuyo objetivo es buscar acuerdos en torno a políticas tributarias, así como a lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país.

La iniciativa fue aprobada por 136 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Bloque Ser, y legisladores radicales, mientras que en forma negativa se pronunciaron 108 legisladores, en su mayoría de Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza, Avanza la Libertad y el Frente de Izquierda. En tanto que se registraron 4 abstenciones.

 

Encontrá más vídeos

Horacio Rodríguez Larreta, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, NA

Te puede interesar:

Larreta: "Ninguno de los gobernadores de Juntos por el Cambio vamos a aumentar impuestos"

 

El presidente Alberto Fernández firmó el Consenso Fiscal 2020, foto NA

Te puede interesar:

El Gobierno firmará el Consenso fiscal: faculta a las provincias a subir y crear nuevos impuestos

"No tiene como objetivo la suba de impuestos"

Carlos Heller, aclaró que el Consenso Fiscal que firmó el presidente Alberto Fernández con 21 gobernadores "de ninguna manera" tiene "el objetivo de subir impuestos", como aduce Juntos por el Cambio.

Al intervenir como miembro informante del oficialismo durante la sesión especial, afirmó que el Consenso Fiscal "no está atravesado por la idea de aumentar impuestos, sino de implementar instrumentos que procuren la distribución de la carga impositiva".

Agregó que para ello "se prevé que tenga mayor incidencia en los impuestos patrimoniales, históricamente débiles en muchas provincias, y de esa forma poder compensar la eventual reducción en la recaudación de impuestos sobre las actividades productivas y el consumo”.

Heller recordó que cuando se rubricó el pacto fiscal en diciembre del año pasado, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, había dicho que los gobernadores se estaban "autolimitando en la suba de impuestos", mientras que aquellas provincias que no suscribieran al acuerdo podrían aumentar los impuestos "incluso más" que las que sí lo hicieron.