El régimen chino presiona para construir una base naval en Tierra del Fuego

El país asiático pretende que se convierta en una "puerta de ingreso" a la Antártida, además de controlar el paso entre el océano Atlántico y Pacífico.

Por Canal26

Jueves 3 de Noviembre de 2022 - 21:13

Base naval china en Ushuaia. Foto: Acercando Naciones.China avanza en la base naval de Ushuaia. Foto: Acercando Naciones.

Continúa la presión del régimen chino a cargo de Xi Jinping para la construcción de una base naval en Ushuaia, en Tierra del Fuego, tras las aclaraciones del Gobierno sobre la soberanía de un eventual puerto en ciudad del fin del mundo. El objetivo primordial de China es que se convierta en una "puerta de ingreso" a la Antártida.

Respecto a esta coyuntura, Sergio Massa, Ministro de Economía, había descartado en septiembre que el proyecto contemple un control por parte del régimen chino, enfatizando que las inversiones contemplan una soberanía Argentina.

Por su parte, el portal web Intelligence Online, especializado en asuntos estratégicos globales, reveló que Beijing avanzó en los planes para construir una base naval en Ushuaia. Además de su importancia con la Antártida, el régimen chino pretende controlar el paso entre el océano Atlántico y Pacífico.

Según la página francesa, el avance de la edificación fue logrado gracias a la mediación de Shuiping Tu, un funcionario del Partido Comunista Chino (PCC), quien se encuentra en Argentina y trabaja como representante de la empresa estatal HydroChina Corp.

Derrame de petróleo. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Detectan un posible derrame de petróleo en Tierra el Fuego: investigan si fue provocado por dos buques extranjeros

¿Cómo logró este avance?

Gustavo Melella y Alberto Fernández. Foto: NA.Gustavo Melella y Alberto Fernández. Foto: NA.

Intelligence Online informó que Shuiping Tu logró convencer a Gustavo Melella, el gobernador de Tierra del Fuego. Esta acción va en contra de la presión proveniente de Washington, Estados Unidos, que desea cortar con los avances de China en la provincia en el sur de Argentina.

Hace años que China muestra especial interés en Ushuaia por su importancia estratégica, ya que puede convertirse en la puerta de entrada de China a la Antártida y al Atlántico Sur. La necesidad de inversiones en la región podría facilitar la misión encomendada meses atrás por embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli.

En septiembre de este año, Melella expresaba a través de sus redes sociales: "Tenemos varios desafíos y oportunidades de crecimiento gracias a nuestro posicionamiento estratégico".

"Somos la puerta de entrada a la Antártida, y el potencial de nuestros recursos naturales, debe ser acompañado con grandes obras de infraestructura, y ese es nuestro punto de encuentro", publicaría el gobernador de Tierra del Fuego, acompañado de una imagen con la delegación china encabezada por el representante legal de Powerchina en Argentina, Tu Shuipin.

Notas relacionadas