Escándalo en Télam: dos periodistas despedidos por una "noticia falsa"

Los periodistas publicaron una información con datos inexactos sobre el vencimiento de las Lebac. Los trabajadores de Télam aseguran que harán paro "por tiempo indeterminado".

Por Canal26

Miércoles 30 de Mayo de 2018 - 09:46

Despidos en Télam - Protestas

 

La agencia estatal Télam no funciona desde primera hora de este lunes, dado que sus empleados impulsan un paro total "por tiempo indeterminado" como directa consecuencia del despido de dos periodistas que fueron sancionados por publicar una "noticia falsa" sobre las Lebac.

 

Todo se inicióel viernes 11 de mayo cuando el periodista Ángel Jozami escribió un cable sobre la futura licitación de letras del Banco Central, que debían ser renovadas en el famoso "supermartes" del 15 de mayo. La noticia fue editada por Fernanda Arce y publicada el domingo 13, con información que era incorrecta.

 

El eje central estaba en la tenencia de Lebac en poder de inversores extranjeros. En su texto original el periodista en cuestión escribió que 36% de las letras estaban entonces "en manos de bancos y de inversores institucionales", que aguardaban que renueven su posición.

 

"La parte restante tiene como tenedores a los inversores minoristas, una proporción menor pero no determinada según consultas al mercado y, por sobre todo, a inversores extranjeros que fueron los que iniciaron la corrida contra el peso a través de la venta masiva de Lebac, un proceso que continúa actualmente", escribió en su artículo el periodista.

 

Todo cambió cuando el cable fue publicado con el título "La mayor parte de las Lebac que vencen el martes por $673.000 es de inversores extranjeros". Al margen de que la cifra es equivocada, la empresa cuestionó que el dato en sí era erróneo. "Sólo un 5% era (extranjero)", aclararon desde la agencia de noticias Télam.

 

"La noche del domingo veo ese cable y me quedo atónito", contó Jozami. "En ningún momento afirmé que estaban en manos de tenedores extranjeros", agregó.

 

Arce justificó el cambio con su edición al sostener que el cable original "tenía una información vieja" que circulaba en varios medios.

 

"Leí el cable y cuando llego al tercer párrafo me encontré con la composición de los tenedores de las Lebacs. Googleé para ver si el dato se había difundido, y consideré que la edición periodística correcta era subir ese dato al título y copete", dijo. "Lo terminé editando y se visualizó más la información de la composición de los tenedores, que resultó errónea; la mayoría de los tenedores eran inversores privados", agregó Arce.

 

Télam pidió a ambos periodistas un descargo, pese a que indicaron que el mismo fue informal y no se solicitó desde Recursos Humanos. Diez días después de que cada uno de ellos diera su versión de los hechos, se les comunicó el despido con causa.

 

"Estoy en mi puesto de trabajo porque no me ha llegado ningún telegrama ni carta documento", dijo Jozami. Arce afirma que la notificaron "verbalmente" pero luego recibió el telegrama correspondiente.

 

Télam difundió un cable este lunes con un comunicado del Directorio de la empresa. En el texto, titulado "Sanciones en la Agencia Télam por publicar información falsa", informa sobre los despidos y acusa a los periodistas: "Su desempeño inaceptable, que abre dudas sobre su intencionalidad, podría haber causado errores en la toma de decisiones y consecuentes efectos perjudiciales en la economía, pero lamentablemente sí ya causó daños en la tarea de reconstruir el prestigio de Télam".

 

Rodolfo Pousá, presidente de Télam, dijo que el caso "reviste una gravedad que derivó en la decisión del despido de los dos periodistas". El directivo destacó que se le pidieron explicaciones a ambos periodistas y en base a eso se elaboró un informe en el cual "hay acusaciones cruzadas". "Cada uno responsabiliza al otro de lo que ocurrió".