Jesús Rodríguez, sobre la discusión abierta en Juntos por el Cambio: pidió el "diálogo como requisito para lograr acuerdos"

El ex diputado de la Nación y ex auditor general volcó su mirada en una columna de opinión.

Por Canal26

Miércoles 7 de Junio de 2023 - 14:56

Jesús Rodríguez, UCR, política, NA Jesús Rodríguez, UCR, política, NA

La aparición de las Elecciones PASO 2023 en el horizonte cercano hacen que aparezcan las internas. En el caso de Juntos por el Cambio, hay una clara disputa por las candidaturas que se pondrán en juego el domingo 13 de agosto. En una nota de opinión publicada por Jesús Rodríguez, en el sitio Nuevos Papeles, el ex diputado nacional y ex auditor general de la Nación pidió el "diálogo como requisito imprescindible para lograr acuerdos".

"Es una responsabilidad ineludible de todos los actores del proceso social, particularmente de los partidos políticos, sobre todo en sociedades conflictivas", detalló sobre la importancia del diálogo. 

Otro punto que buscó destacar es el panorama político que lleva a la creación de coalicionales electorales. Según el ex diputado, "las realidades sociales diversas y complejas" llevan a que aparezcan las alianzas debido a que "ya no son solamente las tradiciones familiares o las ubicaciones en los procesos productivos los que determinan las preferencias electorales".

Si bien no limitó el fenómeno solo a Argentina, Rodríguez definió la actualidad como "una era de coaliciones políticas". Además, destacó lo hecho por Juntos por el Cambio, coalición de la que formó parte, ya que obtuvo un triunfo en tres de las cuatro elecciones que disputaron.

"Las coaliciones se forman con partidos políticos -actores insustituibles de la vida democrática- que, sin perjuicio del papel desempeñado por cada fuerza hasta ese momento y de las ponderaciones divergentes sobre cuestiones pasadas, tienen la aptitud y la capacidad de forjar coincidencias sobre un programa común para el futuro", remarcó sobre JxC. Además marcó "el esfuerzo institucional del radicalismo, a través de la Fundación Alem, en trabajar coincidencias con los socios de la coalición".

Jesús RodríguezJesús Rodríguez. Foto: Archivo.

Jesús Rodríguez dio detalles del país que busca desarrollar Juntos por el Cambio: "Una Argentina que, asegurando la libertad y la igualdad, promueva la realización individual en un marco de progreso social". Por otro lado, dio su punto de vista sobre la posibilidad de incorporar nuevos dirigentes a la coalición. "Es confusa y riesgosa", apuntó. 

"La confusión deriva de su pobre argumentación. Se pretende justificar con su contribución a la gobernabilidad futura cuando en verdad el resultado es la afectación negativa de la confianza ciudadana en la política, principal insumo para los detractores de la democracia, aquí y en todas las geografías", comentó en primer lugar.

Además, Rodríguez sumó que "es también riesgosa porque no solo lesiona las aptitudes competitivas de nuestros candidatos en las próximas elecciones provinciales – ya afectadas por la manipulación normativa y de fechas de los gobiernos subnacionales de baja calidad democrática- sino que, al sembrar dudas sobre la solidez de la coalición, fogonea la apuestas a liderazgos mesiánicos y providenciales".

Por otro lado, aseguró que el objetivo es "asumir un gobierno e iniciar un esperanzador camino de progreso y realización individual en la Argentina, que deje atrás para siempre el estancamiento económico y deterioro social". Para llegar a lograrlo, "se requiere no solo de funcionarios probos, sino de un diagnóstico inicial realista -que además sea claramente transmitido a la ciudadanía- y de una estrategia política global que guíe a esos funcionarios en los diversos aspectos de la gestión del Estado", aclaró.

Jesús Rodríguez definió la actual gestión de Gobierno como una "etapa caracterizada por el populismo recargado (dados los múltiples embates a la división e independencia de los poderes) y el ultra facilismo económico (evidenciado por los desequilibrios de la economía)". 

Como clave para lograrlo, dejó algunos puntos a seguir y combinar para tener éxito en la gestión. Algunas de ellas son la formulación de un diagnóstico acertado y preciso, la articulación de un programa integral, la constitución de equipos dotados de aptitud y mística, la construcción del suficiente respaldo político y
el logro de la licencia social que provea legitimidad para las transformaciones necesarias para remover los obstáculos al progreso individual y social.

"El plan de estabilización debe ser acompañado por un programa de reforma que no solo permita el control de la inflación sino que también siente las bases de un crecimiento social y económicamente sostenible en el tiempo", detalló Rodríguez en su columna.

En esta línea, marcó que "es evidente que la aptitud del sistema político es una variable clave y determinante, y dado el calado de los desafíos que deberemos afrontar es indispensable disponer de una coalición cohesionada en lo conceptual y, también, sólida tanto en el Palacio del Congreso como en la Casa Rosada". Y siguió al asegurar que "debe haber un compromiso de los potenciales titulares del Poder Ejecutivo de componer el gobierno con los principales dirigentes de las fuerzas políticas que integran la coalición".