Gigantes tecnológicos se plantan contra contra la ley de Bélgica sobre los derecho de autor

La normativa de autor obliga a las plataformas digitales a llegar a un acuerdo con los propietarios de los contenidos. Los detalles

Por Canal26

Sábado 4 de Febrero de 2023 - 14:08

Google. Foto: Reuters.Google. Foto: Reuters.

Google, Meta, Spotify y Sony Music se presentaron ante el Tribunal Constitucional de Bélgica para reclamar que no se les aplique la ley sobre derechos de autor, ya que es perjudicial para ellos.

La normativa de autor obliga a las plataformas digitales a llegar a un acuerdo con los propietarios de los contenidos sujetos a propiedad intelectual, como editores de prensa, para que se puedan mostrar en las páginas web.

Meta, redes sociales. Foto: REUTERSMeta, una de las compañías en contra. Foto: REUTERS.

Google Chrome. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Google Calendar: cuál es la nueva función que permitirá crear eventos de una forma más sencilla

Los reclamos

Los recursos de Google y Meta, empresa matriz de Facebook, se refieren principalmente a la explotación en línea de publicaciones de prensa, mientras que los de Spotify y Sony Music tienen que ver con la introducción de un derecho intransferible a la remuneración de los autores e intérpretes.

"Estamos buscando aclaraciones legales que esperamos que conduzcan a una implementación más práctica y armonizada de la directiva europea sobre derechos de autor en Bélgica en beneficio de los titulares de derechos, creadores, usuarios y editores", explicó Google al diario económico L'Echo.

Google Fotos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Para los fans de la organización: Google Fotos sacó una nueva herramienta para "Ocultar el desorden"

¿Europa se pone firme?

UE lleva tiempo trabajando en un paquete legislativo concebido para regular a gigantes como Google, Netflix, Meta o Amazon.

De ese paquete forman parte el Reglamento de Mercados Digitales y el Reglamento de la Inteligencia Artificial que todavía se está negociando en Bruselas.

Netflix, plataforma. Foto: REUTERSOtros gigantes en la mira. Foto: REUTERS.

La Comisión Europea busca conocer cuáles son los planes de inversión y de infraestructura de las grandes tecnológicas y de los proveedores de telecomunicaciones.

La consulta que quiere llevar a cabo el organismo regulador podría ser el paso previo a la presentación de una legislación que obligaría a las tecnológicas a pagar por el coste que genera su actividad en internet.

Notas relacionadas