Desde antiguas estancias hasta festivales tradicionales y exquisitas delicias gastronómicas, este camino ofrece múltiples opciones para hacer una pausa, cambiar de aire y descubrir rincones llenos de historia y cultura.
Por Canal26
Jueves 30 de Enero de 2025 - 16:45
Transitar en las rutas argentinas. Foto: NA.
El verano y la temporada de vacaciones invitan a recorrer la ruta 2, el tradicional camino que conecta la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata. Sin embargo, los 400 kilómetros de distancia pueden convertirse en un trayecto monótono si no se aprovechan las múltiples paradas que ofrece el recorrido.
Aunque para muchos el icónico parador Atalaya en Chascomús es la escala obligada, existen otros destinos a lo largo de la ruta que brindan opciones gastronómicas, naturales e históricas ideales para transformar el viaje en una experiencia enriquecedora.
Transitar en las rutas argentinas. Foto: Gob.ar.
Te puede interesar:
Ideal para descansar el finde largo: el pueblo cerca de CABA que invita a abandonar la rutina y conectar con la naturaleza
Transformar el viaje en una aventura llena de experiencias hace que llegar a Mar del Plata sea solo una parte del placer de viajar. A continuación, te presentamos once escalas recomendadas para hacer una pausa y disfrutar del camino antes de llegar al mar o en el regreso a casa.
Este pequeño paraje alberga La Pulpería de Gándara, un restaurante y cafetería donde se pueden degustar medialunas de jamón y queso, empanadas y pastafrolas, acompañadas de vermú y vinos. Además, en la zona se encuentra la capilla Nuestra Señora del Rosario, construida en 1938, y el antiguo convento San José, diseñado por Alejandro Bustillo y abandonado desde 1974.
Chascomús, en Buenos Aires. Foto: Turismo Chascomús.
La laguna de Chascomús es el atractivo central de esta localidad, que puede apreciarse desde el Camino de Circunvalación de 35 kilómetros pavimentados. Alrededor de la laguna se encuentran cabañas, clubes de pesca y estancias como La Alameda y La Margarita. También se puede visitar el clásico parador Atalaya, famoso por sus medialunas.
Ideal para los amantes de la pesca, Lezama se destaca por su laguna Las Barrancas, conectada con el río Salado. Además, ofrece experiencias de astroturismo, senderismo nocturno en la laguna Lacombe y paseos en bote.
La laguna La Rosita es perfecta para un picnic o una mateada en familia, además de ser un lugar propicio para la pesca y las caminatas. A pocos kilómetros, se encuentra la estancia La Raquel, un castillo de estilo francés rodeado de un extenso parque con más de 180 especies vegetales.
A mitad de camino entre Buenos Aires y Mar del Plata, Dolores ofrece un complejo de aguas termales. Foto: Municipalidad de Dolores.
Conocida por la Fiesta Nacional de la Guitarra, que se celebra en marzo, Dolores también es famosa por su Torta Argentina, una delicia hojaldrada con 25 capas de dulce. Entre sus atractivos están el autódromo, el Club Náutico y canchas de golf.
La laguna El Mirador ofrece un entorno tranquilo para descansar y disfrutar del paisaje. Además, se puede visitar el taller del platero Nicolás González y el Museo del Vecino.
Sede de la Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad, Maipú es también famoso por sus chorizos de cerdo. En el comedor Ama Gozua, se recomienda probar el "Matrimonio completo", mientras que en el restaurante Stylo, el chef Rubén Irigoy sorprende con su "Bife de chorizo a la cabeza".
Este pequeño pueblo cuenta con la panadería Lamarque, reconocida por sus medialunas y bizcochos de grasa. Además, el restaurante El Vasco y el parador El Cruce son opciones gastronómicas destacadas.
General Pirán, en Buenos Aires. Foto: Prensa Mar Chiquita.
Famoso por su producción avícola, General Pirán celebra en noviembre la Fiesta Provincial de la Avicultura. Su galleta de campo, elaborada en la panadería Álvarez, es un imperdible para los viajeros.
Esta localidad alberga la Fiesta Nacional del Potrillo, un evento con espectáculos folclóricos, jineteadas y desfile criollo que se realiza en febrero. Además, es un destino ideal para quienes buscan conocer la cultura rural bonaerense.
La última parada antes de llegar a Mar del Plata invita a recorrer su estación de tren, la parroquia Nuestra Señora de Luján y la iglesia La Micaela, abandonada desde 1962. A principios de enero, el pueblo es sede de la Fiesta Provincial del Costillar, una celebración que rinde homenaje a la gastronomía criolla.
Te puede interesar:
Fin de semana largo XXL: el destino perfecto para disfrutar de un tradicional asado de campo en Buenos Aires
1
Ideal para descansar el finde largo: el pueblo cerca de CABA que invita a abandonar la rutina y conectar con la naturaleza
2
Una escapada romántica a unos pasos de CABA: el pintoresco pueblo gauchesco con una gastronomía irresistible para el finde XXL
3
Fiesta del Costillar Criollo 2025: todo sobre el evento del 1° de mayo que reúne asado, música y feria cerca de CABA
4
El país con el puente más largo de Sudamérica: conecta dos ciudades y supera los 13 kilómetros de longitud
5
Un viaje al pasado entre cardones y montañas: la "ruta del cielo" del norte argentino que tiene paisajes de otro mundo