Fiscal Luciani pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Es por presunto desvío de fondos para la obra pública privada en Causa Vialidad. La vicepresidenta no podrá ampliar su declaración indagatoria.

Por Canal26

Lunes 22 de Agosto de 2022 - 17:17

Fiscal Diego Luciani. Foto: NA.	Fiscal Diego Luciani. Foto: NA.

La de este lunes fue, desde primera hora de la mañana, una jornada cargada de tensión política con el alegato final del fiscal Diego Luciani en el marco de la investigación contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el presunto desvío de fondos del Estado para la obra pública (Causa Vialidad) en la provincia de Santa Cruz y en presunto beneficio del empresario Lázaro Báez.

En este contexto es que Luciani se ha manifestado a favor de la inhabilitación perpetua de la Vicepresidenta para ejercer cargos públicos. Así mismo, la Fiscalía imputa a Cristina Fernández de Kirchner como coautora de delitos de asociación ilícita agravada dada su calidad de jefe y administración fraudulenta agravada.

Así mismo, Diego Luciani solicitó que la vicepresidenta de la Nación sea condenada a 12 años de prisión.

La fiscalía también pidió el decomiso de todos los bienes que fueron objeto de la investigación y sean destinados a "instituciones de bien público".

"El estado de derecho fue arrasado por la acción ilegal de los imputados", proclamó. Luciani reivindicó el rol que le cupo a él y a su equipo de trabajo porque “los fiscales y los jueces son la última esperanza de terminar con estas prácticas”.

En su tramo final de las nueve jornadas del alegato, consideró que “el orden público ha sido trastocado por funcionarios públicos de alta jerarquía” y que la trama de corrupción por la que acusó es la “mayor de la historia”.

Esta tarde el fiscal detalló una lista de los agravantes de la pena por los delitos de asociación ilícita y fraude a la administración pública. En este conexto habló de una pena máxima de 16 años de prisión. En el listado de agravantes señaló la “magnitud” de los delitos investigados, “su poder de dirección”, la “extensión del daño” y el “lucro personal” que persiguió la Vicepresidenta.

Además apuntó al “cargo” que ocupaba ella y su marido, en referencia al fallecido Néstor Kirchner. Otro punto fuerte es “el desprecio a la ciudadanía” y “la falta de arrepentimiento” por parte de ella. Sobre el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, sobre el empresario Báez y el exsecretario de Obras Públicas José López dijo que tampoco obtuvo “atenuantes” de la pena.

En lo que respecta a los mencionados el fiscal dijo no encontrar “atenuantes” de la pena y en el caso del exministro tuvo en cuenta las condenas anteriores. Luciani evaluó agravantes y atenuantes y en la mayoría de los 13 implicados no encontró elementos para suavizar las penas pedidas, que ya había adelantado podían alcanzar un máximo de 16 años teniendo en cuenta la máxima de la figura de asociación ilícita que es de 10 años y el de defraudación de 6 años.

 

Cristina Fernández de Kirchner. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner criticó al Gobierno en un encuentro con la actriz Rita Cortese

Pedido de la vicepresidenta

En la antesala del testimonio del fiscal Diego Luciani, Cristina Fernández de Kirchner, había solicitado ampliar su declaración indagatoria, algo requerido para este martes 23 de agosto. En plena etapa de cierre de alegatos de parte de la fiscalía, la vicepresidenta de la Nación se manifestó mediante su cuenta personal de Twiiter, y lo hizo en los siguientes términos:

"Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas. Por ello he instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto", escribió la expresidenta.

Notas relacionadas