EE.UU. tiene una cárcel peor que la de Guantánamo, los presos están encerrados en jaulas

Permanecen detenidos indefinidamente y sin cargos al menos 500 sospechosos de terrorismo que reciben tratos deplorables. Según lo indicaron testigos al diario The New York Times, los hombres están encerrados en jaulas de alambre, duermen en colchonetas de espuma sobre el suelo y, hasta hace un año, usaban baldes como letrinas.

Por Canal26

Lunes 27 de Febrero de 2006 - 00:00

 

Funcionarios del Pentágono han descrito la base aérea de Bagram, 65 km al norte de Kabul, como un centro de chequeo de sospechosos, según el diario estadounidense The New York Times.

"Bagram nunca pretendió ser una instalación para largo plazo y ahora lo es, sin dinero ni recursos", señaló el Times citando a un funcionario del Pentágono que conoce el centro y lo comparó con el de Guantánamo: "Cualquiera que haya estado en Bagram te dirá que es peor", dijo el funcionario que pidió el anonimato.

El centro de detención de Guantánamo desató un debate mundial sobre el trato a los prisioneros, muchos de los cuales han estado detenidos allí sin juicio durante años.

El Times señaló que en Bagram algunos prisioneros llevan dos o tres años detenidos sin acceso a abogados y desconociendo los cargos en su contra.

Funcionarios del gobierno comparan el limbo legal de Guantánamo al del centro de Bagram, que ha sido mantenido en secreto por el ejército estadounidense durante mucho tiempo, impidiendo el acceso a fotógrafos y rehusándose a publicar los nombres de los prisioneros, aseguró el mismo diario.

El Comité Internacional de la Cruz Roja tiene permitido realizar visitas a los detenidos en la prisión, dijo también el Times.

Ex prisioneros, oficiales del ejército y soldados han descrito las instalaciones de Bagram como una prisión donde los hombres están encerrados en jaulas de alambre, duermen en colchonetas de espuma sobre el suelo y, hasta hace un año, usaban baldes como letrinas, según informó el diario.

Altos funcionarios del Pentágono rechazaron todo tipo de consultas sobre la base, indicó el periódico, pero un portavoz, James Yonts, dijo que el ejército en Afganistán está "comprometido a tratar humanamente a los detenidos y proveerles las mejores condiciones de vida y cuidados médicos posibles de acuerdo a los principios de la Convención de Ginebra", citó el Times.