Por Canal26
Jueves 7 de Marzo de 2024 - 04:53
Kinsasa, 7 mar (EFE).- Al menos once cadáveres fueron encontrados el pasado miércoles después de un ataque en el este de la República Democrática del Congo (RDC) atribuido a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo con vínculos difusos con el Estado Islámico (EI), confirmaron fuentes de la sociedad civil.
El asalto se produjo la noche del lunes al martes en la aldea de Vemba-Kinyamuseghe, en el territorio de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, según reportaron a última hora de este miércoles medios locales.
"De los once cuerpos encontrados en Vemba, algunos fueron trasladados a la localidad de Mavivi este miércoles. Otros están todavía en el lugar del crimen y podrían ser recuperados este jueves y enterrados de inmediato", dijo Jadot Mwendapole, informante de la sociedad civil local.
Según Mwendapole, fueron "jóvenes voluntarios acompañados por el Ejército" quienes recuperaron los cuerpos de las víctimas, que eran agricultores y fueron atacados cuando estaban trabajando.
Además de las pérdidas humanas, los rebeldes incendiaron al menos cuatro viviendas.
Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias de Kivu del Norte y la vecina Ituri, donde perpetran constantemente ataques.
Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el EI, que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.
Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como "una organización terrorista" afiliada al grupo yihadista.
Las autoridades ugandesas también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio.
Así, en noviembre de 2021, los Ejércitos de Uganda y la RDC empezaron una operación militar conjunta aún en curso para terminar con estos rebeldes, si bien no han cesado sus acciones.
En los últimos meses, las ADF han intensificado sus ataques en un contexto generalizado de recrudecimiento de la violencia en el este de la RDC, lo que ha agravado la apremiante crisis humanitaria que atraviesa todo el país, donde más de siete millones de personas permanecen desplazadas, incluyendo medio millón de refugiados.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en el país (Monusco). EFE
py-lbg/alf
1
El paraguayo Sánchez y el uruguayo Aguirre guían a América a la final
2
Dron ucraniano impacta en una fábrica de la región rusa de Voronezh
3
El banco central chino reanuda las compras de oro tras medio año pese a precios récord
4
Perú gana los Juegos Bolivarianos del Bicentenario de Ayacucho 2024
5
Los talibanes felicitan a los líderes islamistas de Siria por el derrocamiento de Al Asad