Impactante avalancha en Papúa Nueva Guinea dejó enterradas "al menos a 300 personas"

Un dramático fenómeno tuvo lugar en la zona norte del país y todavía no hay cifras oficiales de víctimas, aunque se estima que más de 1.000 casas quedaron debajo de la tierra.

Por Canal26

Sábado 25 de Mayo de 2024 - 11:13

Deslizamiento de tierra en Papúa Nueva Guinea. Foto: Reuters. Deslizamiento de tierra en Papúa Nueva Guinea. Foto: Reuters.

La tragedia se hizo presente en Papúa Nueva Guinea. Una potente avalancha de tierra sepultó a una aldea remota en la zona norte del país y enterró al menos a 300 personas, tal como señalaron medios locales en medio de actividades de rescate de víctimas.

Encontrá más vídeos

Lo cierto es que todavía no aparecieron fuentes oficiales que informen acerca de muertes, en especial por las complicaciones para acceder al sitio y las comunicaciones débiles en la zona. De todos modos, el periódico local Post Courier habló con un parlamentario, Aimos Aken, que pidió ayuda ya que el deslizamiento "enterró al menos a 300 personas".

Además, sumó que quedaron 1.182 casas sepultadas por el desastre que tuvo lugar en Enga, ubicada a 600 kilómetros al noroeste de la capital de Papúa Nueva Guinea, Port Moresby. La cadena australiana ABC señaló que todavía no se pudieron rescatar a muchas personas, ya que es necesaria la maquinaria para remover las piedras y la tierra.

Tareas de rescate tras el deslizamiento de tierra en Papúa Nueva Guinea. Foto: Reuters. Tareas de rescate tras el deslizamiento de tierra en Papúa Nueva Guinea. Foto: Reuters.

La ONG Care Australia, presente en Papúa Nueva Guinea, indicó el viernes en un comunicado remitido a EFE que la carretera de acceso a la aldea está bloqueada y "llevará un tiempo considerable despejarla", lo que retrasará las labores de ayuda y la llegada de información sobre las víctimas.

"Aunque la zona no está densamente poblada, nuestra preocupación es que la cifra de muertes sea desproporcionadamente alta", explica el texto. Además, los habitantes de la zona temen por nuevos desplazamientos, por lo que pidieron ayuda a las autoridades para la evacuación.

Deslizamiento de tierra en Papúa Nueva Guinea. Foto: Reuters. Deslizamiento de tierra en Papúa Nueva Guinea. Foto: Reuters.

Según una vecina citada por la cadena australiana, Elizabeth Laruma, las casas quedaron enterradas cuando tuvo lugar la repentina avalancha desde una montaña cercana, que sorprendió a los lugareños mientras dormían. Esta mujer afirmó que "el pueblo entero ha desaparecido".

El primer ministro papú, James Marape, indicó que divulgarán más información sobre la "escala del desastre y la pérdida de vidas" cuando los equipos desplazados evalúen la situación, según un comunicado divulgado por su portavoz.

El área afectada suele padecer de lluvias intensas e inundaciones, y los desprendimientos no son inusuales en el país, en el que, pese a la riqueza en recursos naturales, una gran parte de sus más de nueve millones de habitantes vive en extrema pobreza y se encuentra aislada por déficit de comunicaciones e infraestructura, especialmente en lugares remotos como el de la actual catástrofe.