Supuesta provocación: Estados Unidos habría intentado "engañar" a China para que ataque Taiwán

El diario británico 'Financial Times' reveló que, en abril de 2023, Xi Jinping le comunicó a Ursula Von der Leyen sobre las "malas intenciones" de Washington para atacar la isla.

Por Canal26

Domingo 16 de Junio de 2024 - 21:20

Xi Jinping se encuentra con Emmanuel Macron y Úrsula Von der Leyen. Foto: Reuters. Xi Jinping se encuentra con Emmanuel Macron y Úrsula Von der Leyen. Foto: Reuters.

El presidente de China, Xi Jinping, habría alertado a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, sobre supuestas provocaciones de Estados Unidos para incitar a China a atacar Taiwán.

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters. Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters.

El diario 'Financial Times' informó que, en abril del 2023, durante una reunión con la jefa de la CE, el mandatario chino aseguró que Washington intentó "engañar" a Pekín para que atacara la isla. Sin embargo, el líder asiático afirmó que no "mordería el anzuelo".

La advertencia de Xi Jinping a Von der Leyen sería "algo inusual", ya que es el primer caso conocido en el que el presidente de China hace este tipo de afirmación a un dirigente extranjero.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters. Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters.

La Embajada china en Washington no hizo comentarios sobre las declaraciones de su líder en respuesta a la petición de información del periódico británico, pero indicó que EE.UU. había vendido armas a Taiwán y apoyado a las "fuerzas separatistas" de la isla.

J. D. Vance, el candidato a vicepresidente de Donald Trump. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La campaña de Biden arremetió contra J.D. Vance: aseguró que "se doblegará para facilitar la agenda extrema de Trump"

Clima tenso

Las informaciones salen a la luz en medio de un clima tenso entre Washington y Pekín tras las declaraciones del almirante Samuel Paparo, nuevo jefe del Mando Indo-Pacífico de EE.UU., quien aseguró que su país está preparando la respuesta militar a una posible escalada en el estrecho de Taiwán y un conflicto entre Pekín y Taipéi.

"Quiero convertir el estrecho de Taiwán en un infierno no tripulado utilizando una serie de capacidades clasificadas", declaró Paparo en una entrevista, en referencia al plan 'Hellscape' del Ejército norteamericano, que prevé el despliegue de miles de submarinos, buques y aviones.

Notas relacionadas