Australia nombra como jefe militar a un vicealmirante ante los retos en el Indopacífico

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 01:15

Sídney (Australia), 9 abr (EE).- El Gobierno de Australia anunció este martes el nombramiento de un vicealmirante como su próximo jefe militar, en un contexto en que el país oceánico se prepara para adquirir y desarrollar submarinos nucleares con el fin de hacer frente a los retos en la conflictiva región del Indopacífico.

El vicealmirante David Johnston, quien se convertirá en julio en jefe de las Fuerzas de la Defensa de Australia, será el primer representante de la Armada en asumir este cargo en 22 años, dijo el ministro de Defensa, Richard Marles, en una rueda de prensa.

"En el contexto de todo lo que estamos haciendo respecto a la adquisición de submarinos de propulsión nuclear y la modernización de nuestra flota de superficie, (este) será un momento en el que merecerá la pena tener a alguien de la Armada en el puesto (militar) más alto", acotó Marles al justificar este nombramiento.

Johnston, quien reemplazará a Angus Campbell, será clave en la implementación de las prioridades y recomendaciones de la Revisión Estratégica de la Defensa para asegurar que las fuerzas militares del país puedan "afrontar los retos de cara a futuro", precisó el primer ministro, Anthony Albanese, en la rueda de prensa.

Australia suscribió en 2021 junto a Estados Unidos y Reino Unido una alianza de seguridad y defensa denominada AUKUS (siglas en inglés de los tres países), que incluye el desarrollo y adquisición por parte del país oceánico de submarinos de propulsión nuclear para hacer frente a los retos en la estratégica región del Indopacífico, donde se mira con recelo la creciente influencia de China.

El Gobierno de Albanese anunció en 2023 un plan para implementar la mayor reforma del sector de su defensa desde la Segunda Guerra Mundial, como parte de las recomendaciones de la Revisión Estratégica de la Defensa, un documento en el que no se descarta un conflicto bélico, y en un contexto en el que Pekín afirma su soberanía en la conflictiva zona del mar de China Meridional. EFE

wat/nc/sbb