Gobierno alemán y "Länder" llegan a acuerdo sobre financiación de coste de los refugiados

Por Canal26

Martes 7 de Noviembre de 2023 - 05:51

Berlín, 7 nov (EFE).- El Gobierno alemán y los de los estados federados llegaron a un acuerdo sobre la financiación de los costes de los refugiados, según el cual el ejecutivo central pagará en un futuro a las regiones una cantidad anual de 7.500 euros por solicitante de asilo.

Así, a partir del año que viene, la suma fija global en torno a los 3.700 millones de euros anuales que el Gobierno alemán destinaba a la financiación de los costes de los refugiados se convertirá en una cantidad global per cápita en función del número de personas que soliciten protección, según el documento de acuerdo difundido la pasada madrugada.

En el primer semestre de 2024, realizará un pago anticipado de 1.750 millones de euros y al año siguiente llevará a cabo un cálculo de la diferencia a complementar.

El documento señala que esta nueva cantidad per cápita y los ajustes de las prestaciones para los solicitantes de asilo supondrán un alivio para los estados federados y las autoridades locales de alrededor de 3.500 millones de euros en 2024, sobre la base de las cifras de acogida de este año.

En caso de que el número de solicitudes de asilo disminuya significativamente, el Gobierno alemán pagará en cualquier caso una cantidad global a los "Länder" y municipios de mil millones de euros anuales para mantener las infraestructuras necesarias.

En lo que respecta a las prestaciones para solicitantes de asilo, el canciller, Olaf Scholz, y los jefes de gobierno regionales acordaron limitar los pagos en metálico a los beneficiarios e introducir una tarjeta de pago con el fin de minimizar la carga administrativa de las autoridades locales.

Además, coincidieron en la necesidad de acortar los procedimientos de solicitud de asilo con el fin de contar con una respuesta en un plazo de seis meses, y en el caso de nacionales de países con una tasa de reconocimiento inferior al 5 %, incluso en un plazo inferior.

Por otra parte, el Gobierno alemán quiere estudiar si es posible en un futuro determinar la condición de necesidad de protección de un solicitante de asilo también en países de tránsito o terceros países. EFE

egw/ig