Por Canal26
Viernes 19 de Enero de 2024 - 00:47
Shanghái (China), 19 ene (EFE).- El endeudado gigante inmobiliario chino Country Garden abandonará el mercado australiano a lo largo de la primera mitad de este año, cuando espera cerrar la venta de una promoción en Sídney, la última que le queda en la nación insular, informa el portal de noticias Cailianshe.
Según ese medio, que cita a un portavoz de la compañía, la subsidiaria local de Country Garden, Risland Australia, espera vender el resto de los terrenos todavía no construidos por unos 240 millones de dólares australianos (158 millones de dólares), una operación que se cerraría en este primer semestre del año.
Esto marcaría el final de una década de presencia en Australia, donde el pasado mes de octubre la promotora vendió otro importante terreno en la ciudad suroriental de Melbourne.
Según la página web de Risland Holdings, la filial internacional de Country Garden bajo la que opera la subsidiaria australiana, el grupo poseía más de una veintena de proyectos en doce ciudades de Estados Unidos, Reino Unido, India, Tailandia y Nueva Zelanda.
Country Garden, que había sido la mayor promotora de China entre 2017 y 2022, fue declarada por primera vez en impago a finales de octubre tras no abonar a tiempo unos 15,4 millones de dólares adeudados en concepto de intereses de un bono denominado en dólares, informó entonces Bloomberg al hacerse eco de un aviso a tenedores emitido por el fideicomisario, Citicorp.
Esta misma semana, la compañía reveló que había contratado a KPMG como asesor principal para el proceso de reestructuración de su deuda extraterritorial ('offshore'), que ascendería a unos 16.500 millones de dólares.
El año pasado, el grupo admitió que no sería capaz de hacer frente a todas sus operaciones a tiempo tras sufrir una "presión notable" en sus ventas, las cuales cayeron un 44 % interanual en los tres primeros trimestres, algo que se tradujo en importantes problemas de liquidez.
La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares.
En los últimos meses, ante la coyuntura, el Gobierno anunció diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras. EFE
vec/aa/rrt
1
China anuncia sanciones contra 13 empresas de EE.UU. por vender armas a Taiwán
2
Los Lakers no levantan cabeza y sufren una "vergonzosa" derrota en Miami
3
La Policía surcoreana abre investigación contra Yoon por posible traición
4
El regulador británico da luz verde a una fusión entre los grupos Vodafone y Three UK
5
Primera noche tranquila en Georgia desde el estallido de las protestas antigubernamentales