Por Canal26
Martes 13 de Mayo de 2025 - 01:55
Pekín, 13 may (EFE).- El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, lamentó este martes "una peligrosa erosión del multilateralismo en un contexto global sumamente complejo", en un mensaje dirigido al IV Foro Ministerial China-Celac, que dio comienzo hoy en la capital china.
Orsi señaló que, en dicho contexto, "resulta sumamente oportuno" que los países de América Latina y el Caribe y China "unan esfuerzos" para "contribuir positivamente a la paz y la seguridad internacional, la cooperación, el libre comercio y el desarrollo sostenible incluyendo la eliminación de la pobreza y la reducción de la desigualdad".
En la misiva, leída en el foro por el canciller uruguayo, Mario Lubetkin, el presidente sudamericano resaltó la importancia que tienen para la región fundamentos como "la igualdad soberana de los estados, la solución pacífica de la controversia, la abstención a la amenaza o el uso de fuerzas contra la integridad territorial y la independencia política de cualquier estado".
El mandatario instó asimismo a defender "un sistema multilateral de comercio transparente no discriminatorio abierto inclusivo basado en normas predecibles con el fin de promover el comercio mundial y el desarrollo sostenible", en un momento de incertidumbre comercial a nivel mundial tras la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Orsi aseveró que "Uruguay sumará sus esfuerzos" para "contribuir a la estabilidad y a la paz" y recordó la proclamación de América y Latina como 'zona de paz' en 2014.
Según el político uruguayo, América Latina y el Caribe y China "coinciden en una visión de apoyo al desarrollo autónomo" con una "dirección compartida hacia la paz, el respeto, la cooperación y la búsqueda de una mayor equidad y justicia social".
El IV Foro Ministerial China-Celac servirá para hacer balance del Plan de Cooperación Conjunta 2022-2024 y sentar las bases de una nueva hoja de ruta que guíe las relaciones hasta 2027, con temas como el cambio climático, la salud pública, la educación y la digitalización en el centro del debate.
La cita, inaugurada hoy por el presidente chino, Xi Jinping, se desarrolla en un momento en el que China se consolida como el segundo mayor inversor extrarregional en América Latina, por detrás de Estados Unidos, y como el principal socio comercial de varios países de la región, como Brasil, Chile y Perú.
En 2015, China se planteó como meta alcanzar un comercio bilateral anual de 500.000 millones de dólares y una inversión acumulada de 250.000 millones en la región de América Latina y el Caribe diez años más adelante.
Según datos oficiales, entre enero y septiembre de 2024, el comercio bilateral alcanzó 427.400 millones de dólares, con un aumento interanual del 7,7 %. EFE
aa/gbm/rrt
(foto) (vídeo)
1
El viaje a Moscú no pasa factura política a Fico, pese a su creciente aislamiento en la UE
2
China permite la entregas de Boeing por la tregua comercial con EE.UU., según Bloomberg
3
Presidente uruguayo lamenta ante Foro China-Celac una "erosión del multilateralismo"
4
Trump aterriza en Riad en su primera gira internacional a Oriente Medio
5
Petro lamenta en Pekín que se niegue la crisis climática y critica "ideologías oscuras"