Más allá del clásico análisis de laboratorio y la visita al cardiólogo, los especialistas recomiendan otros estudios con cierta frecuencia para concluir el año con tranquilidad y empezar uno nuevo con gran bienestar. Conocé los detalles en la nota.
Por Canal26
Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 18:53
Con la llegada de fin de año, es hora de completar el chequeo médico anual, un proceso que implica una evaluación exhaustiva de diversos aspectos de la salud, que van desde la toma de la presión arterial hasta la realización de exámenes complementarios como el screening de obesidad, controles ginecológicos, oftalmológicos y odontológicos, entre otras especialidades.
“Si hablamos solo de exámenes complementarios, en un adulto mayor de 18 años sano, deberíamos evaluar anualmente un laboratorio básico con determinación de glucemia y perfil lipídico. Sin embargo, además será necesario la toma de presión arterial y determinación del estado nutricional (screening de obesidad), así como también interrogar sobre consumo de sustancias como tabaco y alcohol”, comentó la Dra. Nadia Ávila (MP 6951).
Por otro lado, según antecedentes y otros factores como la edad y sexo, es necesario complementar con exámenes específicos para screening (detección precoz de enfermedades). “Es importante tener en cuenta que no porque pidamos más exámenes complementarios realizamos un mejor control o podemos prevenir más patologías. En ocasiones solicitar estudios innecesarios y en exceso nos puede llevar a tener falsos positivos, o sea exámenes que nos den anormales en pacientes que no tienen la patología o no la desarrollarán”, señaló la especialista en Medicina Familiar de Boreal Salud.
Más allá de los controles generales, existen otros estudios recomendados para cada edad:
Te puede interesar:
Día Mundial del Sida: recomendaciones para prevenir y detectar de manera temprana el VIH
Te puede interesar:
Una investigación reveló el gen de resistencia a antibióticos oculto en el intestino humano
Ante resultados anormales, las recomendaciones pueden variar según la naturaleza del hallazgo. Los beneficios, tanto para pacientes como para médicos, al realizar chequeos anuales son significativos. Los pacientes obtienen un conocimiento profundo de su salud y la oportunidad de prevenir y retrasar enfermedades, mientras que, los médicos pueden realizar intervenciones preventivas, educar sobre estilos de vida saludables y detectar precozmente posibles problemas de salud.
1
Éxito asegurado: los 10 hábitos para ser más productivo, según la Universidad de Stanford
2
Lo confirma Harvard: qué tan malo para la salud es quedarse despierto hasta tarde
3
Estudio afirma que la obesidad puede aumentar el riesgo de padecer Alzheimer
4
Qué pasa si como quinoa todos los días: uno por uno, todos sus beneficios
5
Cuáles son los 5 alimentos que aceleran la pérdida de la memoria, según Harvard