Día de concientización sobre el VPH: ¿se puede recibir la vacuna siendo adulto para prevenirlo?

El virus del papiloma humano desarrolla tumores a partir de infecciones de transmisión sexual que afecta especialmente a las mujeres.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 12:33

Vacuna. Foto: Unsplash. Vacuna. Foto: Unsplash.

En el Día Internacional de la concientización sobre la infección del virus del papiloma humano (HPV), muchas personas se preguntan como prevenirlo. Este virus puede desarrollar tumores en las personas que lo poseen, especialmente cáncer de útero, que comprende el 70% de los casos, afectando mayormente a las mujeres. La vacuna para prevenirlo se comenzó a utilizar hace relativamente pocos años y son más efectivas en edades tempranas, pero se puede aplicar incluso estando en contacto con el virus.

Este virus es el mayor provocador de infecciones de transmisión sexual, afectando a más del 80% de los varones y las mujeres en algún momento de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, hay más de cien tipos de VPH, de los que cuarenta pueden infectar a los varones.

Vacuna. Foto: Unsplash. Vacuna. Foto: Unsplash.

Aunque en muchas ocasiones este virus se puede ir solo, la mayoría de las veces aparece el VPH en forma de una verruga genital. Si esta se mantiene a largo plazo y es de familia concreta (oncogénicos) puede desarrollar cáncer de útero. También el VPH puede desarrollar enfermedades oncológicas de vulva, de pene, orofarígneos o anales.

En la Argentina mueren cada año 1800 mujeres por cáncer de cuello de útero, desarrollado por esta infección.

Virus del Papiloma Humano VPH - HVP, salud

Te puede interesar:

HPV: vacuna contra cáncer del cuello uterino "es segura e indispensable"

La vacuna contra el VPH

La vacunación contra el VPH es clave para evitar desarrollar un cáncer en caso de contraer la infección. En Argentina se aplica a niños y niñas de 11 años ya que tiene mayor eficacia, pero también se puede aplicar más tarde, incluso ya habiendo tenido relaciones sexuales o contacto con el virus.

Vacuna. Foto: Unsplash. Vacuna. Foto: Unsplash.

Lo que se debe tener en cuenta para la vacunación contra el VPH es que:

  • En total se deben inyectar dos dosis. 
  • La segunda dosis se aplica tras un intervalo mínimo de 6 meses.
  • La vacuna no requiere orden médica y es gratis en todos los vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud del país.

Notas relacionadas