Dieta mediterránea: constatan que reduce el riesgo de diabetes y logran medir su cumplimiento

Mediante un análisis de sangre, un equipo científico ha desarrollado una fórmula que podría ayudar a medir la adherencia a la dieta.

Por Canal26

Jueves 27 de Abril de 2023 - 15:44

Dieta mediterránea. UnsplashDieta mediterránea. Foto: Unsplash.

Un equipo científico ha desarrollado una fórmula, mediante un análisis de sangre, para detectar si una persona sigue la dieta mediterránea y ha constatado que este tipo de régimen alimenticio puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 más de lo que se pensaba.

La descripción de estos nuevos biomarcadores que podrían ayudar a medir la adherencia a la dieta mediterránea se publica en la revista Plos Medicine, en un artículo liderado por Jakub Sobiecki, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Investigaciones anteriores habían demostrado que las personas que declaran seguir una dieta mediterránea tienen un riesgo ligeramente menor de padecer diabetes de tipo 2, sin embargo, la subjetividad de la autoevaluación es un factor determinante, que añade incertidumbre.

Hasta ahora, la posible relación entre la dieta mediterránea y el riesgo de diabetes de tipo 2 no se había evaluado mediante indicadores biológicos objetivos -biomarcadores- del cumplimiento de la dieta, resume la revista en un comunicado.

Comer, alimentos, dulce, salado. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La fuente de la felicidad: ¿cuáles son los 5 alimentos que mejoran el humor de las personas?

Detalles de la investigación

Sobiecki y sus colegas desarrollaron un nuevo indicador de la dieta basado en biomarcadores que incorpora los niveles de determinadas moléculas en sangre.

En primer lugar, identificaron que los niveles en sangre de 24 ácidos grasos y 5 carotenoides podían aplicarse para predecir si los participantes de un ensayo clínico de 128 personas seguían una dieta mediterránea.

Los niveles de estas moléculas en sangre se utilizaron después para calcular una puntuación de biomarcadores, que los investigadores utilizaron como medida del grado de seguimiento de la dieta mediterránea.

A continuación, aplicaron esta puntuación en un estudio de 340.234 personas residentes en ocho países europeos, de las cuales 9.453 desarrollaron diabetes tipo 2 durante el seguimiento y se les midieron los biomarcadores pertinentes.

Al compararlos con 12.749 participantes que permanecieron libres de diabetes tipo 2, los investigadores descubrieron que las personas cuya puntuación de biomarcadores indicaba una mayor adherencia a la dieta mediterránea tenían menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Basándose en estos resultados, los investigadores sostienen que incluso una modesta mejora en el cumplimiento de la dieta mediterránea podría reducir significativamente la incidencia de esta diabetes.

También señalan que una mejora adicional en el cumplimiento de la dieta mediterránea podría reducir su incidencia.

No obstante, admiten que serán necesarias más investigaciones para confirmar y ampliar estos nuevos hallazgos, ya que actualmente se desconoce hasta qué punto la puntuación de los biomarcadores es específica de la dieta mediterránea.

Nita Forouhi declara que esta investigación, que combina información procedente de un ensayo clínico dietético y un estudio de cohortes de gran tamaño para identificar y aplicar biomarcadores sanguíneos a un patrón dietético, "es apasionante".

"Debería estimular el desarrollo de métodos mejorados para estudiar las asociaciones entre dieta y enfermedad, que suelen estar limitadas por la dependencia del recuerdo subjetivo de la alimentación". 

Notas relacionadas