El deporte de la longevidad: los increíbles beneficios físicos y mentales de hacer trekking en la montaña

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que consiste en caminar hacia lugares determinados, pero lo que muy pocos saben es que tiene infinitas bondades para la salud, promoviendo una vida más larga.

Por Canal26

Lunes 10 de Junio de 2024 - 18:00

Trekking, senderimo, turismo, montaña. Foto Unsplash. El trekking tiene múltiples beneficios para la salud. Foto Unsplash.

El trekking, también conocido como senderismo, es una actividad deportiva no competitiva que consiste en caminar siguiendo un itinerario determinado. El trayecto puede tener diferentes características según el lugar del que se trate, pero lo que no hay dudas que todos los caminos te conectarán con la naturaleza, lo que tiene infinitas bondades para la salud.

Ahora bien, esos beneficios no son solo físicos, sino también mentales, ya que al despejarse en un maravilloso lugar como es la montaña, nuestro cerebro recibe grandes ventajas.

Trekking, senderimo, turismo, montaña. Foto Unsplash. El trekking tiene múltiples ventajas para la salud. Foto Unsplash.

El volcán Mauna Kea. Fuente: Wikipedia.

Te puede interesar:

No es el Everest: cuál es la verdadera montaña más alta del mundo

Estos son los beneficios físicos y mentales de hacer trekking en la montaña

Un informe publicado en la revista American Journal of Lifestyile Medicine, llamó a los médicos a promover el trekking para gozar de una buena salud. Dentro de todos sus beneficios, se encuentran:

Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

El trekking hace trabajar una de las partes más importantes del cuerpo: el corazón. Con las subidas y bajadas características de esta actividad, la frecuencia cardíaca aumenta y fortaleces este órgano, lo que significa un gran beneficio para tu salud.

Mejora el equilibrio y la motricidad

Generalmente, se practica en terrenos irregulares, por lo que entrena el equilibro. Por eso, a medida que avances con distintos recorridos, esta función junto con la motricidad comienzan a mejorar con el tiempo.

Trekking, senderimo, turismo, montaña. Foto Unsplash. Trekking, senderismo, turismo, montaña. Foto Unsplash.

Mejora la resistencia física y puede lograr la longevidad

El desgaste físico que implica el trekking, al exponerse a la altura de la montaña, trae como consecuencia inevitable una gran mejoría en la resistencia física. A su vez, esto mejora la circulación de la sangre y puede lograr la longevidad.

Reduce el estrés y mejora la salud mental

El senderismo te permitirá estar en permanente contacto con la naturaleza, lo que está demostrado que relaja y reduce el estrés. Además, desarrollarás la perseverancia y confianza al alcanzar las metas que te propongas.

Sumado a esto, el trekking es una gran oportunidad para desarrollar nuevos vínculos y conocer a otras personas. Por último, serás testigo privilegiado de lo natural y podrás conocer lugares impensados y exclusivos.

Trekking, senderimo, turismo, montaña. Foto Unsplash. Trekking, senderismo, turismo, montaña. Foto Unsplash.

Cerro Aconcagua. Foto NA.

Te puede interesar:

Para los amantes de la aventura: ¿cuáles son las 5 mejores montañas para visitar en Argentina?

Recomendaciones a la hora de hacer trekking

Si bien hacer trekking tiene muchas ventajas, hay que tomar ciertos recaudos antes de emprenderse a un nuevo destino. A continuación, las principales recomendaciones para practicar senderismo:

  • Planificar la actividad con anticipación.
  • Llevar un equipamiento adecuado.
  • Actuar con prudencia, respetando a la naturaleza.
  • No se recomienda ir solo.
  • Informarse previamente del lugar al que decidas ir.