Los expertos de Harvard identificaron una forma efectiva de contrarrestar el estrés y la preocupación excesiva que genera la vida cotidiana.
Por Canal26
Lunes 1 de Abril de 2024 - 18:54
En la vida diaria, nos enfrentamos a diversas situaciones que provocan preocupación y estrés, impactando sobre nuestra salud mental de manera significativa. Lidiar con este malestar repentino puede ser todo un desafío. ¿Existe un método efectivo para liberarnos de aquello que nos hace mal?
La respuesta a esta interrogante la dieron los expertos de Harvard, quienes, tras un exhaustivo análisis, identificaron una estrategia para contrarrestar el exceso de pensamiento.
Te puede interesar:
Lo confirma Harvard: qué tan malo para la salud es quedarse despierto hasta tarde
Arthur C. Brooks, investigador y catedrático de la universidad de Harvard desarrolló un método de solo cuatro pasos.
Es fundamental poner en palabras aquello que no nos deja alcanzar la tranquilidad. Exteriorizar las emociones es un hábito saludable que nos ayuda a conectar con nosotros mismos y comprender con claridad qué nos sucede. “Cuando nos enfrentamos a circunstancias difíciles que no podemos controlar, la ‘metacognición’ nos da la capacidad de moldear nuestra respuesta emocional”, explica Brooks.
Según el especialista, los miedos suelen taparse con preocupación. Lo recomendable es realizar una lista con las cosas que nos preocupan, evaluando los peores escenarios en caso de que se materialicen. Luego, se debe escribir las medidas a tomar en cada caso.
Estar preocupado constantemente y poner la cabeza a trabajar sin una pausa no adelantará las agujas del reloj. En esta línea, el experto recomienda abandonar el "pensamiento mágico" de que, si te torturas lo suficiente por algo que te preocupa, de alguna manera mejorarás la situación.
Esta acción genera una mayor incertidumbre, estrés y ansiedad. Una solución a esta problemática es repetir una y otra vez la siguiente frase: “Mi preocupación no cambiará el curso de los acontecimientos".
Cuando nos levantamos debemos decir en voz alta: “No sé lo que me deparará este día, pero estoy vivo para experimentarlo y no lo desperdiciaré preocupándome por cosas que no puedo controlar". Aunque no lo creas, esta afirmación tiene un efecto positivo sobre nuestra mente.
1
Aparecieron tapiocas en las playas de la Costa Atlántica: qué son y cómo combatirlas
2
La mejor aliada contra la diabetes: ¿cuál es la fruta que reduce el azúcar en sangre y baja la resistencia a la insulina?
3
Usar esponja de baño en la ducha: cuáles son las consecuencias que tiene sobre la piel
4
Útiles pero peligrosas: cada cuánto tiempo hay que cambiar nuestra botella de agua para prevenir enfermedades
5
No es natación ni yoga: cuál es la actividad física que ayuda a mejorar la postura, según la ciencia