Claves para el bienestar: los hábitos que hay que adoptar para ser feliz después de los 40 años, según Harvard

Por el estrés y la rutina, muchas personas entradas en las cuatro décadas experimentan grandes cuadros de tristeza.

Por Canal26

Domingo 31 de Marzo de 2024 - 15:04

Felicidad. Foto: Unsplash. Felicidad. Foto: Unsplash.

Un profesor de la Universidad de Harvard, Arthur C. Brooks, estudió las claves para ser feliz en cualquier edad, ante los problemas de salud mental que crecen en la población después de los 40 años enmarcados en el estrés y la rutina. Para ello planteó que en Occidente se deben tomar en cuenta algunos hábitos de la cultura oriental. 

De esta manera la prestigiosa universidad armó una lista de consejos para personas que hayan superado las cuatro décadas. En este sentido, llamaron a practicarlas con perseverancia y actitud de cambio.

En un mundo donde todo parece destruirse, lo más complicado es ser feliz. Estas recomendaciones no se concentran en el éxito material sino en el espiritual como la propuesta central. 

Felicidad. Foto: Unsplash. Felicidad. Foto: Unsplash.

En este sentido, conectarse con uno mismo, con los deseos y necesidades no es ser egoísta, sino ponerse en primer lugar para tomar decisiones. También, el estudio hace eje en aprender algo nuevo y estar en constante conexión con los seres queridos. 

Por otra parte, iniciar proyectos nuevos mantiene activas a las personas. Además, recomiendan hacer terapias psicológicas para mantenerse estable en cuestiones de salud mental. 

A partir de los 22 años, la felicidad vuelve a aumentar. Foto: Unsplash Felicidad. Foto: Unsplash

Felicidad. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un experto de Harvard asegura que la felicidad se consigue con decisiones: cuáles son las tres prioridades

Los consejos de Harvard para ser feliz basados en la cultura oriental

En este marco, el profesor Brooks en su libro "From Strength to Strength", señaló cuáles son los cuatro principales pilares para ser más feliz. Estos son:

  • La filosofía japonesa del 'Ikigai': esta se relaciona con la combinación en un propósito de valores como la pasión, la habilidad, la necesidad y la recompensa.

  • El éxito no asegura la felicidad: el éxito material muchas veces nos produce más necesidades que sentirnos satisfechos. De lo contrario, se propone trabajar en proyectos que sean relevantes a lo largo del tiempo. 

  • El éxito está en la sabiduría: la propuesta implica trabajar en cuestiones como la conexión con los otros y el conocimiento y no en cuestiones materiales.

  • La felicidad reside en lo intangible: las personas deben encontrar el equilibro, trascendiendo en lo inmediatamente profesional.

Notas relacionadas