Presente en más de 60 plantas, tiene una enorme cantidad de efectos sobre el cuerpo y controlar su ingesta, resulta fundamental.
Por Canal26
Domingo 1 de Octubre de 2023 - 07:14
El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. La cafeína, presente en esta infusión, se encuentra en el centro del debate desde hace tiempo ya que muchos especialistas sostienen que es un componente nocivo para la salud.
Sin embargo, hay muchos alimentos en este componente y, de hecho, se encuentra presente en más de 60 plantas. La cafeína está presente en los granos de café, hojas de té, nueces de cola y vainas de cacao que se utilizan para hacer productos de chocolate.
Con respecto a este último, la cafeína que contiene el chocolate es completamente natural ya que son las propias bayas de cacao las que la contienen. La concentración de esta, por ende, está relacionada directamente con la de cacao. El chocolate negro es el que tiene una concentración más elevada.
Por su parte, las barras energéticas y de proteínas suelen tener un alto contenido calórico y de carbohidratos, junto con ciertos ingredientes endulzante como frutas. Además, contienen ciertos elementos que aporten cafeína, como bayas de café, extractos de té, yerba mate o cacao.
Te puede interesar:
Diferente a lo que se creía: el café tiene múltiples beneficios en el intestino y contribuye al equilibrio metabólico
Sin embargo, en los mercados también existe la cafeína sintética, la cual se añade a algunos medicamentos como analgésicos u otros fármacos contra el resfrío. También contienen cafeína sintética los refrescos, las bebidas energéticas y todos aquellos productos para “aumentar la energía”.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda que las personas limiten su ingesta diaria de cafeína a 400 miligramos, o alrededor de cuatro o cinco tazas de café de 8 onzas (236 mililitros).
A pesar de las recomendaciones de ingesta diaria, es necesario tener en cuenta la sensibilidad propia de cada persona hacia este producto. Desde Mayo Clinic recomiendan que “quienes sufren dolores de cabeza, agitación o ansiedad, deberían revaluar su consumo de cafeína. También se aconseja a las mujeres que están embarazadas, que intentan quedar, o que están amamantando que limiten el consumo de la cafeína”.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
La cafeína tiene muchos efectos sobre el metabolismo, entre los que se destacan:
La cafeína alcanza su máximo nivel en la sangre una hora después de su consumo. Por este motivo, las personas pueden sentir sus efectos entre cuatro a seis horas después.
Si alguien consume demasiada cafeína puede experimentar problemas de salud, como inquietud y temblores, insomnio, dolores de cabeza, mareos, ritmo cardíaco rápido, deshidratación, ansiedad y dependencia que ocasionará que las personas recurran nuevamente a este compuesto para saciar esta sensación.
Te puede interesar:
No lo compres: el café con sustancias cancerígenas que se vende en Argentina y está prohibido en todo el mundo
Es importante tener en cuenta que una gran cantidad de alimentos tienen cafeína para poder adaptar nuestra dieta a la recomendación diaria recomendada:
1
Las personas inteligentes comparten hábitos claves, según un estudio científico: cuáles son
2
Éxito asegurado: los 10 hábitos para ser más productivo, según la Universidad de Stanford
3
Vida saludable: a qué hora se debe cenar para evitar el aumento de peso
4
Delicia saludable: la cantidad de frutillas que hay que comer para reducir el colesterol
5
Alerta por las bebidas isotónicas: ¿es malo tomar Gatorade o Powerade?