La cafeína: qué bebidas contienen esta sustancia y cuáles son sus efectos sobre la salud

Presente en más de 60 plantas, tiene una enorme cantidad de efectos sobre el cuerpo y controlar su ingesta, resulta fundamental.

Por Canal26

Domingo 1 de Octubre de 2023 - 07:14

Café. Foto: Unsplash Café. Foto: Unsplash

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. La cafeína, presente en esta infusión, se encuentra en el centro del debate desde hace tiempo ya que muchos especialistas sostienen que es un componente nocivo para la salud.

Sin embargo, hay muchos alimentos en este componente y, de hecho, se encuentra presente en más de 60 plantas. La cafeína está presente en los granos de café, hojas de té, nueces de cola y vainas de cacao que se utilizan para hacer productos de chocolate.

Beneficios de comer chocolate. Foto: Unsplash. Beneficios de comer chocolate. Foto: Unsplash.

Con respecto a este último, la cafeína que contiene el chocolate es completamente natural ya que son las propias bayas de cacao las que la contienen. La concentración de esta, por ende, está relacionada directamente con la de cacao. El chocolate negro es el que tiene una concentración más elevada.

Por su parte, las barras energéticas y de proteínas suelen tener un alto contenido calórico y de carbohidratos, junto con ciertos ingredientes endulzante como frutas. Además, contienen ciertos elementos que aporten cafeína, como bayas de café, extractos de té, yerba mate o cacao. 

Dientes, salud, boca. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Dientes blancos: ¿cómo evitar que el café tiña la dentadura de amarillo?

La cafeína sintética

Sin embargo, en los mercados también existe la cafeína sintética, la cual se añade a algunos medicamentos como analgésicos u otros fármacos contra el resfrío. También contienen cafeína sintética los refrescos, las bebidas energéticas y todos aquellos productos para “aumentar la energía”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda que las personas limiten su ingesta diaria de cafeína a 400 miligramos, o alrededor de cuatro o cinco tazas de café de 8 onzas (236 mililitros).

Granos de café. Foto: Unsplash. Granos de café. Foto: Unsplash.

A pesar de las recomendaciones de ingesta diaria, es necesario tener en cuenta la sensibilidad propia de cada persona hacia este producto. Desde Mayo Clinic recomiendan que “quienes sufren dolores de cabeza, agitación o ansiedad, deberían revaluar su consumo de cafeína. También se aconseja a las mujeres que están embarazadas, que intentan quedar, o que están amamantando que limiten el consumo de la cafeína”.

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Delicioso y peligroso: cuáles son los riesgos de tomar café en exceso para la salud

Los efectos de la cafeína en el cuerpo

La cafeína tiene muchos efectos sobre el metabolismo, entre los que se destacan:

  •  Estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que las personas se sientan más despiertas y con más energía.
  • Es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
  • Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez.
  • Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
  • Aumenta la presión arterial

La cafeína alcanza su máximo nivel en la sangre una hora después de su consumo. Por este motivo, las personas pueden sentir sus efectos entre cuatro a seis horas después.

Los restos de café molido pueden ayudar a preservar el medio ambiente. Foto: Unsplash. Las personas experimentan los efectos de la cafeína horas después de ingerirla. Foto: Unsplash.

Si alguien consume demasiada cafeína puede experimentar problemas de salud, como inquietud y temblores, insomnio, dolores de cabeza, mareos, ritmo cardíaco rápido, deshidratación, ansiedad y dependencia que ocasionará que las personas recurran nuevamente a este compuesto para saciar esta sensación.

Café. Foto EFE

Te puede interesar:

Obtienen el genoma de referencia del café más popular del mundo: ayudará a las plantas a resistir el cambio climático

¿Qué bebidas tienen cafeína?

Es importante tener en cuenta que una gran cantidad de alimentos tienen cafeína para poder adaptar nuestra dieta a la recomendación diaria recomendada:

  •  200 ml de café tradicional contiene 115 mg de cafeína.
  • 200 ml de café soluble contiene 53,4 mg de cafeína.
  • 100 ml de café expreso contiene 210 mg de cafeína.
  • 150 ml de café descafeinado contiene 1,7 mg de cafeína.
  • 200 ml de té negro contiene 39,8 mg de cafeína.
  • 200 ml de té verde contiene 23, 7 mg de cafeína.
  •  200 ml de mate contiene 33,8 mg de cafeína.
  • 5 gramos de guaraná en polvo contiene 103,7 mg de cafeína.
  • 200 ml de bebidas energéticas contienen 63 mg de cafeína.
  • 200 ml de refresco de cola contiene 18 mg de cafeína.
  • 200 ml de chocolate con café contiene 6,4 mg de cafeína.
  • 200 ml de chocolate amargo contiene 35 mg de cafeína.

Notas relacionadas