''La reina de las legumbres'': el superalimento barato y nutritivo que es ideal para consumir en invierno

Los expertos recomiendan ingerir esta comida tres o cuatro veces a la semana, ya que tiene múltiples beneficios para el organismo. ¿Cuál es?

Por Canal26

Lunes 20 de Mayo de 2024 - 16:21

Legumbres, proteína vegetal. Foto Unsplash. El superalimento económico ideal para comer en invierno. Foto Unsplash.

Las legumbres son un alimento clave en cualquier dieta saludable y equilibrada gracias a los nutrientes que aporta al organismo. No solo se caracterizan por ser muy nutritivas, sino que además se destacan por su precio barato y por su versatilidad, ya que hay una infinidad de platos que se pueden elaborar  con ellas.

Ahora bien, dentro de este grupo hay una que se destaca por excelencia y que le gusta a todos. Se trata de las lentejas, un superalimento que se puede conseguir muy fácil, es muy nutritivo y además, muy económico.

Frutas y verduras. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Los 10 superalimentos que reducen el riesgo de enfermedades, según la Universidad de Harvard

¿Cuál es la reina de las legumbres?

Las lentejas son la legumbre favorita de todos y los expertos recomiendan comerla tres o cuatro veces a la semana. Si bien su composición nutricional es similar al resto, que aportan proteínas, hidratos de carbono y fibra, hay un mineral cuya presencia en las lentejas es muy superior: el hierro. Posee 3,3 g de hierro cada 100 g lo que la convierte en un superalimento ideal para mantener los niveles de este nutriente.

Lentejas, legumbres. Foto Unsplash. Los expertos recomiendan comer lentejas tres o cuatro veces a la semana. Foto Unsplash.

A todas sus bondades, se le suma su precio y es que las lentejas son muy baratas y además, se consiguen durante todo el año. En cuanto a su preparación, se destacan por su enorme versatilidad que permite disfrutar de ellas, tanto en invierno, en diferentes platos, como en verano, en su versión de ensalada.

Lavar frutas y verduras. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Menopausia: ¿cuál es el alimento perfecto para regular los niveles hormonales?

Todos los beneficios de las lentejas

A pesar de que hay situaciones en las que se recomienda el consumo extra de lentejas, por ejemplo en los casos de anemia, este superalimento está aconsejado para cualquier persona sin importar el sexo, la edad o su nivel de actividad. A continuación, las principales propiedades que tienen las lentejas:

  • Su contenido en hidratos de carbono es beneficioso para el funcionamiento del cerebro, mejorando la capacidad de concentración.
  • Gracias a su alto contenido en fibra es posible prevenir y tratar el estreñimiento.
  • Contiene fibra soluble que alimenta a la microbiota intestinal.
  • Las lentejas ayudan a regular los niveles de colesterol y los de azúcar en sangre.
  • Su alto contenido en proteínas ayuda a recuperar y mantener la masa muscular. Por eso, es imprescindible en la dieta de los deportistas.
  • Además, gracias a la fibra y la proteína, son muy saciantes, lo cual es perfecto para cualquier dieta de adelgazamiento.

     

Proteína vegetal, garbanzo, legumbre, lentejas. Foto Unsplash. Todos los beneficios de las lentejas. Foto Unsplash.

Pan. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

El teff, un superalimento que puede hacer que los panes sean saludables: ¿lo conocías?

Un clásico para los meses de frío, aunque en verano también

Las lentejas son un clásico del invierno, época en la que no puede faltar el guiso con carne y verduras. Pero esta no es la única forma de consumirlas, ya que se pueden agregar a cremas de verduras junto a vegetales suaves como son la cebolla, el puerro, la calabaza, el calabacín o la zanahoria.

Y yendo un poco más lejos, se pueden usar como sustituto de la carne en preparados como hamburguesas o boloñesas a base de tomate, cebolla y lentejas. También se pueden utilizar como relleno para tartas de verdura, empanadas o calabazas.

Notas relacionadas