Lenguaje corporal: el movimiento de la cabeza puede indicar si una persona es psicópata

Un descubrimiento de científicos de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos.

Por Canal26

Martes 21 de Mayo de 2024 - 10:25

Los movimientos de cabeza y su relación con la psicopatía. Foto: Unsplash. Los movimientos de cabeza y su relación con la psicopatía. Foto: Unsplash.

El estudio del lenguaje corporal logró grandes avances, a tal punto que hizo posible descubrir rasgos de psicopatía en una persona. Este descubrimiento fue producto de la investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, que desarrollaron un método innovador para estudiar cómo el movimiento de cabeza durante las entrevistas pueden resaltar estos rasgos.

Según la investigación, las personas con altos niveles de psicopatía poseen una tendencia mantener la cabeza inusualmente quieta y dirigida hacia su interlocutor, algo diferente en comparación con quienes presentan bajos niveles de estas características.

Investigadores revelaron que el movimiento de cabeza puede ayudar a identificar rasgos de psicopatía. Foto: Unsplash. Investigadores revelaron que el movimiento de cabeza puede ayudar a identificar rasgos de psicopatía. Foto: Unsplash. 

Esta revelación representa importantes aplicaciones prácticas, por lo que podría convertirse en una herramienta fundamental para llevar adelante las evaluaciones clínicas y permitir detectar comportamientos no verbales vinculados a trastornos antisociales de la personalidad. 

De acuerdo con investigaciones anteriores, como la publicada en 2023 en la revista Personality and Individual Differences, donde se estudiaron a mujeres en prisión de entre 21 y 57 años, a través de entrevistas donde se evaluaba la psicopatía por medio de la identificación de rasgos como la manipulación, insensibilidad y otros comportamientos disfuncionales, expuso que esta tendencia de mantener la cabeza inusualmente quieta también se da en mujeres. 

Según el estudio, las personas psicópatas limitan el movimiento de cabeza. Foto: Unsplash. Según el estudio, las personas psicópatas limitan el movimiento de cabeza. Foto: Unsplash.

Limpieza, cocina, bacterias. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Casa ordenada, mente sana: un estudio reveló que los hábitos de limpieza mejoran el estado de ánimo

¿Por qué los psicópatas limitarían el movimiento de la cabeza?

Si bien el estudio realizado por los científicos de la Universidad de Nuevo México no explica por qué las personas con psicopatía limitan los movimientos de la cabeza, un informe de Big Think de 2021 podría tener la respuesta. De acuerdo con este informe, el escaso movimiento de cabeza puede deberse a anomalías en la amígdala cerebral, una región en el cerebro de vital importancia para el procesamiento emocional.

Esta peculiaridad neurobiológica no solo podría influir en la comunicación no verbal, sino también las interacciones sociales más amplias. Sin embargo, los científicos continúan trabajando para desentrañar los misterios que rodean a la mente humana, por lo que este estudio podría ofrecer una adelanto de cómo la tecnología moderna puede aportar en la investigación y ayudar a entender mejor los enigmas de la conducta humana.

Notas relacionadas