Lucha contra el Parkinson: estudio indica que las alteraciones del ADN mitocondrial podrían predecirlo

Se trata de una afección que provoca temblores, rigidez, movimientos involuntarios y dificultad con el equilibrio y la coordinación, que, además, estaría vinculado al trastorno de la conducta del sueño.

Por Canal26

Lunes 25 de Marzo de 2024 - 13:45

El mal de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa. Foto: Unsplash El mal de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa. Foto: Unsplash

Los estudios sobre el Parkinson, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una afección cerebral que provoca trastornos del movimiento, mentales, del sueño, dolor y otros problemas de salud, avanzan cada vez más, a tal punto de descubrir una posible forma de predecir la enfermedad.

El equipo de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, encabezado por el profesor Ramón Trullas, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) determinó que existen unas alteraciones del ADN de las mitocondrias, aquellos orgánulos que se encargan de suministrar la energía a las células, que podrían ser la clave para predecir la enfermedad.

Encontrá más vídeos

Los estudios realizados hasta el momento demostraron una asociación entre el Parkinson y una disfunción en las mitocondrias, puesto que encontraron ADN mitocondrial en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con esta enfermedad, pero no dieron información sobre si esta disfunción es una consecuencia de la afección o si es previo, siendo una de las causas que lo desata. Justamente, fue esto lo que los investigadores buscaron descubrir, llegando a la conclusión de que los pacientes con trastorno de la conducta del sueño durante la fase REM terminan desarrollando Parkinson o demencia de cuerpos de Lewy.

¿Cuál sería la razón? El trastorno de la conducta del sueño consiste en la falta de relajación muscular y la ejecución de movimientos bruscos y violentos de las extremidades y el tronco del cuerpo, lo que con los años puede terminar produciendo temblores, rigidez, movimientos involuntarios y dificultad con el equilibrio y la coordinación, es decir Parkinson, como también alteraciones en el pensamiento, movimiento, conducta e, incluso, el estado de ánimo, provocado por depósitos redondos y anormales de proteína, conocida como cuerpos de Lewy, la cual se asocia con la muerte de las neuronas.

El avance del parkinson deteriora el caminar. Foto: Unsplash El avance del parkinson deteriora el caminar. Foto: Unsplash

Menstruación, salud, mujeres. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Inesperada conexión: el ciclo menstrual podría estar influenciado por el ciclo lunar, según expertos

¿Cómo se realizó el estudio?

De acuerdo con la investigación publicada en a revista científica eBioMedicine, los investigadores estudiaron un conjunto de pacientes con trastorno de conducta del sueño durante la fase REM, de los cuales 34 de ellos desarrollaron Parkinson o demencia de cuerpos de Lewy, mientras que otros 17, también diagnosticados con trastorno de conducta de sueño, permanecieron libres de la enfermedad.

Según Ramón Trullas, “los pacientes con trastorno de la conducta del sueño en fase REM tienen niveles más altos de ADN mitocondrial con deleciones en comparación con el grupo control". Estas deleciones mencionadas por el especialista son alteraciones del ADN mitocondrial, las cuales suponen la pérdida de material genético en la secuencia de ADN.

Esta presencia de ADN mitocondrial con deleciones serían un indicio de que las mitocondrias no son capaces de generar la energía suficiente para la supervivencia de las neuronas a largo plazo. La cantidad deleciones podrían convertirse en un marcador para predecir las enfermedades cerebrales graves, puesto que a más deleciones, antes aparecerá la enfermedad.

Notas relacionadas