Mujeres empoderadas: cuáles son los hábitos que impulsan la autoestima, según Harvard

Estos hábitos son considerados la clave para alcanzar el éxito en diversos ámbitos de la vida, como el desarrollo personal, la obtención de metas y la superación de desafíos.

Por Canal26

Viernes 23 de Febrero de 2024 - 11:02

Mujeres, felicidad. Foto: Unsplash. Autoestima en mujeres. Foto: Unsplash.

La autoestima, un pilar fundamental para el bienestar emocional, fue el objeto de estudio del psicólogo Adam Grant de la Universidad de Harvard. Su investigación reveló cinco hábitos comunes que comparten mujeres con alta autoestima, los cuales no solo influyen en el desarrollo personal, sino que también son clave para superar los desafíos de la vida. 

La autoestima, definida como la capacidad de valorarse y aceptarse a uno mismo, se desarrolla durante la infancia intermedia, cuando las personas comparan su "yo real" con un "yo ideal" y con sus pares. Según la prestigiosa universidad, la salud mental desempeña un papel fundamental en la búsqueda del éxito y la realización personal.

La forma en que una persona se valora está influenciada, en muchas ocasiones, por los agentes externos o el contexto en el que se encuentra, por ello puede variar a lo largo del tiempo. En este sentido, la autoestima puede aumentar o disminuir a partir de situaciones emocionales, familiares, sociales o laborales, incluso, por la propia autocrítica positiva o negativa.

Mujeres, felicidad. Foto: Unsplash. Autoestima en mujeres. Foto: Unsplash.

Las personas con una alta autoestima se caracterizan por tener mucha confianza en sus capacidades. De este modo, pueden tomar decisiones, asumir riesgos y enfrentarse a tareas con una alta expectativa de éxito, y se debe a que se ven a sí mismas de un modo positivo.

Para alcanzar este punto, el psicólogo compartió cinco hábitos que tienen las mujeres con buena autoestima, los cuales tienen un impacto positivo en la consecución de metas y el enfrentamiento de desafíos.

Menstruación, salud, mujeres. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Inesperada conexión: el ciclo menstrual podría estar influenciado por el ciclo lunar, según expertos

Los cinco hábitos de las mujeres con buena autoestima

  1. Aceptar los errores: las mujeres con buena autoestima abrazan sus fallos al emprender proyectos, reconociendo que los obstáculos son parte del camino hacia el éxito. Adam Grant aconseja estar preparado para desafíos y mantener la esencia personal presente en cada objetivo.

Mujer trabajando. Foto: Unsplash. Mujer trabajando. Foto: Unsplash.

  1. Salir de la zona de confort: explorar nuevas formas de alcanzar metas implica salir de la zona de confort. Este proceso contribuye al autoconocimiento y enriquece el desarrollo personal al enfrentarse a situaciones desconocidas.

  2. Rodearse de personas positivas: evitar relaciones con individuos que emiten comentarios negativos es fundamental para el éxito. La habilidad de reconocer un entorno positivo y rodearse de personas que aportan es clave para mantener una autoestima elevada.

  3. Reconocer los propios méritos: las mujeres con alta autoestima tienen la capacidad de reconocer sus propios méritos, incluso aquellos pequeños logros que contribuyen a su éxito a lo largo de la vida.

  4. Apostar por objetivos significativos: la esencia personal debe reflejarse tanto en la concepción como en la ejecución de cualquier objetivo. La satisfacción personal al abordar una tarea que refleje quiénes somos es fundamental para el éxito, independientemente de las opiniones externas.

Mujeres, felicidad. Foto: Unsplash. Autoestima en mujeres. Foto: Unsplash.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

Frases que indican seguridad, según Harvard

La doctora Courtney S. Warren, licenciada en Psicología en Harvard, identificó nueve frases que indican la seguridad de una mujer. Estas frases, que van desde un simple "no" hasta expresiones de empatía y compromiso, reflejan orgullo y fortaleza sin depender de la validación externa.

  • "No": expresa una negativa completa sin justificaciones.
  • "Déjame pensarlo antes de decirte algo": muestra la capacidad de elegir respuestas con cuidado.
  • "Me siento incómoda con esta situación": establece límites y expresa necesidades de manera respetuosa.
  • "Soy así y estoy orgullosa de serlo": refleja autenticidad y fidelidad a valores e ideales.
  • "¿Crees que soy así?": considera las críticas como oportunidades de crecimiento.
  • "Siento que no estés bien, ¿podría ayudarte?": demuestra empatía sin prejuicios.
  • "Creo en esto": revela un compromiso elevado con valores y causas.
  • "Voy a intentarlo": indica confianza para superar fallos y explorar nuevas experiencias.

Notas relacionadas