La NASA lanzará el primer vuelo de la aeronave experimental supersónica X-59

La agencia espacial estadounidense realizará este viernes a las 18 (hora argentina) el lanzamiento del avión experimental, que será trasmitido por las redes sociales.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 12:09

La aeronave experimental, X-59. Foto: X/@NASA La aeronave experimental, X-59. Foto: X/@NASA

La NASA avanza en sus nuevas tecnologías, siendo el avión experimental supersónico un ejemplo de ello. Este viernes, la entidad científica especializada en el estudio del espacio exterior realiza el primer vuelo del X-59, una aeronave que combina sus nuevas tecnologías con sistemas y componentes de aviones establecidos.

Este vuelo es parte del nuevo intento de la NASA en incluir este tipo de aeronaves en los vuelos comerciales tras la fallida experiencia del Concorde en el año 2003, cuando el avión dejó de volar. Este proyecto del cual forma parte el X-59, comenzó hace seis años y costó cerca de unos 250 millones de dólares, que además culminará con el lanzamiento inaugural que será transmitido en vivo por las redes a partir de las 18, hora argentina.

Logo de la NASA. Foto: Reuters. Logo de la NASA. Foto: Reuters.

Este avión diseñado por la NASA tiene 30 metros de largo y solo 4,27 metros de alto. Además, cuenta con un monomotor que tendrá la altitud 16.764 metros, lo que equivale a un crucero de 55.000 pies, que podrá alcanzar velocidades de hasta 1.489 kilómetros por hora.

Con este nuevo avión, la entidad científica buscará demostrar el vuelo supersónico con un estallido amortiguado, lo que suelen llamar “un golpe sónico”. Este vuelo estaba previsto para el 2023 pero la aeronave necesitó de más tiempo para estar lista para este momento, según explicó la NASA.

Encontrá más vídeos

Astronauta, NASA, espacio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

WhatsApp en el espacio: NASA se unió a Nokia para llevar internet hasta la Luna

¿Cuál era el problema de estas aeronaves?

El avión experimental X-59 promete solucionar los problemas que solían tener estas naves: el ruido explosivo que producían cuando superaban la velocidad del sonido. Según la empresa Lockheed Martin, que colaboró con la NASA para su desarrollo, esta aeronave solo creará un sonido percibido de 75 decibeles, es decir que sonará igual de fuerte que la puerta de un auto al cerrarse.

El avión experimental de la NASA despegará a las 18, hora argentina. Foto: X/@NASA El avión experimental de la NASA despegará a las 18, hora argentina. Foto: X/@NASA

Los fuertes estallidos que se originan cuando un objeto viaja más rápido que las ondas sonoras que producen pueden dañar los edificios, asustar animales e, incluso, representar una molestia para cualquiera que se encuentre al alcance del ruido. Para probar el alcance del sonido, la NASA tiene previsto volar sobre varias comunidades para así obtener información sobre cómo los residentes notan el sonido causado por el avión experimental.

Luego de recopilar dicha información, la agencia se la facilitará a los organismos reguladores estadounidenses e internacionales para lograr una modificación en las normas que prohíben los vuelos supersónicos comerciales sobre la tierra.

Notas relacionadas