Los biobots mostraron una gran capacidad para contribuir a la cicatrización eficaz del tejido neuronal vivo.
Por Canal26
Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 18:05
Científicos crearon robots diminutos hechos de células humanas capaces de reparar tejidos nerviosos dañados. Foto: Unsplash
Cuando de ciencia se habla no hay límite alguno. En esta ocasión, investigadores de la Universidad de Harvard y Tufts crearon unos robots biológicos denominados “anthrobots”, construidos a partir de células humanas extraídas de la tráquea.
Asombrosamente, cuentan con la capacidad de autoensamblarse, estimulando el crecimiento neuronal y reparando incluso, el tejido dañado. Los científicos notaron que las células derivadas de la tráquea se movían naturalmente debido a su estructura recubierta por pequeños pelos, llamados cilios.
Estos robots tienen la capacidad de ensamblarse. Foto: Unsplash
En comparación con los "xenobots", creados en 2020 a partir de células embrionarias de rana, esta nueva invención científica va mucho más allá, rompiendo con las barreras establecidas hasta el momento. Lo más novedoso es que, en ningún momento fue necesario modificar el ADN de las células adultas humanas empleadas en su creación.
Desde la Universidad de Tufts destacan que, al utilizar células humanas se elimina el riesgo de desencadenar respuestas inmunes y la necesidad de inmunosupresores.
Científicos crearon robots diminutos hechos de células humanas capaces de reparar tejidos nerviosos dañados. Foto: Unsplash
El tamaño de los robots varía: el más pequeño se asimila a un cabello humano, mientras que el más grande tiene un tamaño similar al de la punta de un lápiz.
Además, el equipo de científicos destacó que estos robots biológicos tienen un tiempo de vida limitado de 45 a 60 días antes de descomponerse de manera natural, permitiendo que el cuerpo los reabsorba sin mayor complicación.
Te puede interesar:
Kawasaki presentó a "Corleo": el vehículo caballo-robot capaz de subir montañas nevadas
Actualmente los biobots demostraron su capacidad para contribuir a la cicatrización eficaz del tejido neuronal vivo, lo cual es un gran avance en este campo y da cuenta de su enorme potencial a futuro.
Los robots ayudan a la reparación del tejido neuronal vivo. Foto: Unsplash
Ahora, los científicos apuntan a explorar otras aplicaciones como la reparación de daños en la médula espinal o nervios de la retina, así como el reconocimiento de bacterias o células cancerosas, e incluso el suministro de fármacos a tejidos específicos.
1
Movimientos en el cielo: el calendario lunar completo de mayo 2025
2
Un misterio en las Islas Malvinas: el descubrimiento que podría cambiar lo que se conocía sobre la región
3
Calendario astronómico de abril 2025: cuándo será la luna llena y el eclipse solar y desde dónde podrán verse
4
Asombroso hallazgo: astrónomo descubrieron oxígeno en la galaxia más distante que se conoce
5
La Tierra tendrá dos lunas durante meses en 2024: cuándo y por qué se dará este fenómeno