Polémico video mostraría mala actuación de médicos en accidente del piloto Simoncelli
Según el protocolo: el médico debe evaluar la condición del piloto y si es necesario se le traslada con el máximo cuidado, siempre protegiendo la columna e inmovilizando su cuello”. Afirmaba Venturi en su carta.
El profesional sanitario Maroc Venturi asegura que no sabe si de haber actuado de forma distinta Simoncelli habría podido salvarse, pero sí está seguro de que “el método para trasladar a Marco fue inapropiado y peligroso”
En lo que respecta al protocolo de actuación en estos accidentes Venturi lo tiene claro: “Primero habría que haberle protegido la columna y luego inmovilizar el cuello. Sólo después se le podría transportar en camilla y siempre en ambulancia. El procedimiento fue inadecuado y lesivo, yo no habría tratado así ni a un saco de patatas. Un mal rescate puede agravar la condición del accidentado, provocándole una posible parálisis o incluso la muerte”.
Son días tristes en los que la polémica está fuera de lugar. Con las lesiones que Simoncelli presentaba prácticamente cualquier intervención habría sido inútil, pero esto debería servir para hacer revisión de los servicios de emergencias que existen en los circuitos para evitar que vuelvan a darse situaciones parecidas.