Gallardo y su vitrina repleta de títulos con la banda

El muñeco obtuvo su 12° desde que asumió en el Millonario. Repasamos cada uno de ellos.

Por Nicolás Venier

Sábado 6 de Marzo de 2021 - 08:38

Marcelo Gallardo, técnico de River, fútbolMarcelo Gallardo con la medalla de Campeón de la Copa Libertadores 2018, en Madrid. 

Los números no son solo un detalle. Desde su llegada a Núñez a mediados de 2014, el entrenador logró darle una identidad al equipo, que lo caracteriza y avala el cada uno de los logros obtenidos. Además, con el cambio constante de jugadores. Muchos que se fueron, otros que llegaron, pero siempre con una misma ideología de juego, incluso modificando en ciertas ocasiones su sistema. En total son 12, de las cuales 7 son internacionales, y 5 nacionales.

 

Copa Sudamericana 2014

Todo comenzó allá por el año 2014, con la obtención de la Copa Sudamericana. No era un trofeo más para la institución, ya que cortaba con una sequía de 17 años sin la obtención de una copa internacional. El último había sido la Supercopa de 1997. El condimento especial este año, fue la eliminación a Boca en semifinales, con el recordado penal que Barovero le ataja a Gigliotti.

Marcelo Gallardo, campeón Sudamericana 2014 Gallardo con la Copa Sudamericana 2014.

Recopa Sudamericana 2015

Este fue el puntapié inicial para todo lo que sigue. Tras la obtención de este título, el Millonario derrotó a San Lorenzo -campeón de la Copa Libertadores en ese mismo año- tanto en el Monumental como en el Nuevo Gasómetro. Ambas victorias fueron por 1-0 y con goles del uruguayo Carlos Sánchez. De esta forma, River se quedó con la Recopa Sudamericana de 2015.

Marcelo Gallardo, Copa Libertadores 2015Gallardo y su cuerpo técnico festejan la obtención de la Copa Libertadores 2015.

Copa Libertadores 2015

Luego se coronó campeón de la Copa Libertadores 2015. Su inicio no fue el mejor, ya que finalizó la fase de grupos siendo el peor segundo, por lo que debía enfrentarse al mejor primero. En aquella oportunidad, el rival en los octavos de final sería Boca. Muchos quizá ni recuerden que la ida en el Monumental fue una victoria por la mínima para los locales, con nuevamente gol de Sánchez. Lo recordado fue lo que vino después. El famoso episodio del gas pimienta en La Bombonera. Avanzando de fase en fase, en la final vence a Tigres por 3-0, luego de haber igualado sin goles en México.

 

Copa Suruga Bank 2015

A pocos días de haber obtenido la tan ansiada Libertadores, se queda con la Suruga Bank 2015, tras vencer a Gamba Osaka, también por tres tantos contra cero.

 

Recopa Sudamericana 2016

La próxima vuelta olímpica, la daría en la Recopa Sudamericana 2016, cuando los dirigidos por Gallardo vencieron por 2-1 a Independiente Santa Fe, en Argentina, en aquel momento campeón de la Sudamericana, luego de haber igualado 0-0 en Colombia.

 

Marcelo Gallardo festejo Copa Argentina 2017Gallardo con la medalla de campeón de la Copa Argentina 2016. 

Copa Argentina 2016 y 2017

Parecía hasta entonces, que el plantel que dirigía el Muñeco Gallardo, solamente se enfocaba en las competencias internacionales. El primero de los títulos locales, llegaría en 2016, con la consagración en la Copa Argentina, derrotando en la final al Rosario Central de Eduardo “Chacho” Coudet, por 4-3, en un partido en el que Lucas Alario marcó un hat-trick, y el uruguayo Iván Alonso, anotó el tanto restante. Un año más tarde, se coronaría bicampeón de esta competencia, al obtener la Copa Argentina 2017, luego de vencer por 2-1 a Atlético Tucumán, con goles de Scocco y Nacho Fernández.

Marcelo Gallardo, Copa Libertadores 2018Marcelo Gallardo alza la Copa Libertadores 2018, en el estadio Santiago Bernabeu, en Madrid.

 

Copa Libertadores 2018

La gloria máxima llegaría el 9 de diciembre de 2018, cuando el River de Gallardo, ganaría nuevamente la Copa Libertadores, pero que no simplemente una Copa más. Derrotó en la final a Boca, en Madrid. Luego de que la ida en La Bombonera había terminado en empate por 2-2, y tras la postergación por los incidentes que ocurrieron en las afueras del Monumental, el

El encuentro de vuelta mudó su localización hacia el viejo continente, y el escenario asignado fue el mítico Santiago Bernabéu. El Millonario le daría vuelta el partido en el que había arrancado perdiendo, a su máximo rival de toda la historia. 3-1, fue el resultado final de aquel día en Madrid, en el que brillaron todos los de la Banda, pero quedarán en el recuerdo los goles de Pratto, Quintero y el Pity Martínez.

 

Supercopa argentina 2018

En ese mismo año -2018- obtuvo la Supercopa Argentina, que con goles del Pity y de Nacho Scocco, derrotaría en la final nuevamente a Boca, en lo que fue el tercer partido consecutivo en quedarse con la victoria en un mata a mata con el Xeneize.

 

Recopa Sudamericana 2019

Su último torneo internacional -hasta el momento- lo levantó en la Recopa Sudamericana del 2019, tras vencer en el global a Athletico Paranaense por 3-1, luego de haber caído por la mínima en el encuentro de ida, y haber dado vuelta la serie en el Monumental, con la excepcional actuación de Franco Armani, y con los goles de Nacho Fernández, Lucas Pratto y Matías Suárez.

 

Un año particular para el Millonario, que estuvo a pocos minutos de consagrarse bicampeón de la Copa Libertadores. El destino no quiso que así lo fuera, ya que el Flamengo se encargó de arruinarle la fiesta. Sin embargo, días más tarde, tuvo revancha en la final de la Copa Argentina, en la que goleó a Central Córdoba de Santiago del Estero por 3-0.

 

Supercopa Argentina 2021

Y, por último, tras un 2020 pandémico sin logros, en la noche del jueves 4 de marzo de 2021, Marcelo Gallardo obtuvo la Supercopa Argentina 2021, su título número 12 al mando del conjunto Millonario, tras un partido que quedará para la historia. Su River, el River de Gallardo, goleó 5-0 a Racing, en lo que marcó el partido inaugural del Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Un encuentro en el que dominó de principio a fin, y que por supuesto lo festejó, como si hubiera sido el primero.

Notas relacionadas