"Nadie lo quería": Almeyda habló como nunca sobre su paso como DT River en la B Nacional

En esta línea, Almeyda describió la noche en la que descendió River como "muy triste" y "terrible".

Por Canal26

Sábado 15 de Abril de 2023 - 20:24

Matías Almeyda, director técnico. Foto: NAMatías Almeyda, director técnico. Foto: NA.

Matías Almeyda, técnico de River luego del descenso sufrido en 2011, revivió todo lo que fue su última etapa como jugador y su paso por el club de Núñez cuando se hizo cargo del equipo en la B Nacional y las lágrimas por el ascenso.

El exfutbolista aseguró que decidió volver a River a principios de 2009 para terminar su etapa como jugador en el club donde había vivido, trabajado y se había formado como futbolista y como persona: "Era mi deseo terminar ahí. Dos años más tarde, en junio de 2011, llegamos a un duelo decisivo contra Belgrano".

"Partido de ida y vuelta por la permanencia en la Primera o el descenso a Segunda. La última semana antes de esa eliminatoria, yo era muy consciente de lo que nos estábamos jugando. Para entonces, ya había tomado también el rol de capitán del equipo. Un equipo en el que había muchos jóvenes", remarcó.

Matias Almeyda y Martín Demichelis. Foto: NA

Te puede interesar:

El consejo de Almeyda a Demichelis: "Que no se mueva del banco de River, es único"

El momento en que decidió asumir

En esta línea, Almeyda describió la noche en la que descendió River como "muy triste" y "terrible", y agregó: "Desgraciadamente, perdimos la eliminatoria. Era la primera vez en la historia de River que descendía. No pudimos salir del estadio hasta las cuatro de la madrugada".

El ex mediocampista reveló que después de perder la categoría no pudo dormir y confesó: "No paraba de darle vueltas a la cabeza para tomar una decisión. A la mañana siguiente, llamé a Daniel Passarella, el presidente de River entonces. Le dije que quería ser el entrenador".

Matías Almeyda, director técnico. Foto: NAMatías Almeyda, director técnico. Foto: NA.

“'¿Vos estás loco? Si sos el entrenador y te va mal, no dirigís nunca más en tu vida'", dio a conocer que le respondió Passarella tras el llamado. Y le contestó, con confianza: "'No me importa. Me va a ir bien. Me va a ir bien'". Al respecto, el actual director técnico de AEK Atenas de Grecia sumó: "Seguramente Passarella tenía razón cuando me dijo que estaba loco de decidirme a tomar River en mi primer trabajo en el banco. Sin nada aún como entrenador, y ante una situación tan dramática como la que te conté. Pero esa decisión fue lo que me hizo arrancar y ser lo que soy ahora".

Posteriormente, Almeyda contó que le fue difícil, los primeros días de ser el entrenador de sus ex compañeros, sumado al contexto que vivía el club: "Lo que asumí era muy pesado. Sinceramente, nadie lo quería. Nadie quería ser entrenador de River en una situación como esa. Pero yo sí quería ese desafío. Realmente, como siempre digo, hice siete años en uno por todo el desgaste y toda la pasión con la que lo vivimos".

"Sé que no tenía la práctica de ser entrenador como la mayoría, pero iba a poner sobre la mesa todo lo que había visto en el fútbol. Lo que me gustaba. Y lo que no me gustaba, no lo hice nunca. Nunca me olvido de que yo fui jugador, porque sé que hay cosas que a los futbolistas no les gusta. Sobre todo, quieren que no les mientan. Yo no miento en el fútbol. Trato de ser honesto, sincero y franco con los jugadores", añadió quien ganó cuatro títulos locales y la Copa Libertadores en River, en diálogo con The Coaches' Voice.

Matías Almeyda, director técnico. Foto: NA

Te puede interesar:

El enojo de Matías Almeyda al ser consultado sobre su paso por River: "Me tienen repodrido"

El factor mental

El entrenador de 49 años remarcó que la cuestión mental fue muy importante para sobrevivir a un momento tan difícil como el que atravesó River en su temporada en la B Nacional y detalló: "No podíamos ni salir a comer con nuestras familias afuera. Tampoco podíamos salir un domingo libre. Era entrenamiento y casa. Así casi un año para evitar problemas. Estábamos ocultos sabiendo que dependíamos de un resultado para vivir tranquilos".

"Esa manera de vivirlo por los hinchas era exagerada para mí porque, en definitiva, se trata de fútbol. Pero yo no me puedo hacer responsable por cómo lo sienten los demás. Aunque no lo comparta, sí debo respetarlo. Y eso es lo que hicimos. Sé que para el sistema, eso que llamo el ‘exitismo’ en el fútbol, era un pecado disfrutar que River había ganado en la Segunda. Pero eso es ridículo. También una falta de humildad grande. El club estaba en esa situación en ese momento, y nosotros conseguimos llevarlo de vuelta a Primera", recalcó Almeyda.

MatiasAlmeyda, River. Foto: NAMatiasAlmeyda, River. Foto: NA.

Por otra parte, manifestó que cuando escuchó el pitazo final en el partido ante Almirante Brown que significó el regreso de River a Primera, sintió una descarga y una sensación de descomprimir algo con una emoción terrible: "De hecho, caí en lágrimas. Yo difícilmente he llorado por el fútbol, pero lo hice esa vez. Sin embargo, no me avergüenzo por ello. Era mostrar esa impotencia, esa bronca y toda esa rabia de todo lo que habíamos escuchado de aquellos que decían que no íbamos a ser capaces y que yo no estaba preparado".