¿Túnez podría quedar descalificada del Mundial de Qatar?

El organizador de la Copa del Mundo le envió un ultimátum al seleccionado africano y en caso de no cumplirlo, podría ser sancionado.

Por Canal26

Viernes 28 de Octubre de 2022 - 16:53

El seleccionado de Túnez. Foto: EFE.El seleccionado de Túnez. Foto: EFE.

El Mundial de Qatar 2022 todavía no comenzó y ya tiene un problema en puerta. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) podría descalificar a la selección de Túnez de la próxima Copa del Mundo a causa de un problema interno entre la Federación tunecina de Fútbol (FTF) y el Ministro de Juventud y Deportes de dicho país.

Esta problemática comenzó a principios de octubre entre Wadii Jarii (presidente de la FTP) y Kamel Deguiche, quien había realizado unas polémicas declaraciones que fueron interpretadas como una intromisión del poder político a la estructura de la FIFA, siendo esto prohibido por el estatuto.

Frente a esta situación, el ente máximo del fútbol elevó un comunicado oficial: "Nos llamó la atención que las autoridades estatales quieran interferir en los asuntos y la gestión de la FTF, en particular al considerar la disolución de la Oficina Federal de la FTF. A este respecto, nos gustaría recordar que las asociaciones miembro de la FIFA están obligadas estatutariamente a gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias indebidas de terceros".

Selección de TunezEl festejo de Túnez por su ingreso al Mundial. Foto: Reuters.

Fernando Gaibor, Independiente. Foto: NA

Te puede interesar:

Por la deuda con Fernando Gaibor, Independiente quedó oficialmente inhibido

Las chances de quedar afuera

El escrito que lleva la firma de Kenny Jean-Marie, Director de la División de Asociaciones Miembro, causó revuelo en Túnez. El diario tunecino La Presse, comunicó: "En primer lugar, pone en peligro la participación de nuestra selección en el Mundial, pero también pone en peligro la de nuestros clubes en las competiciones africanas".

De momento, parece inviable que Túnez sea descalificado de Qatar 2022. Sin embargo, el organizador de la cita mundialista aclaró que "el incumplimiento de estas obligaciones puede dar lugar a las sanciones previstas en los Estatutos de la FIFA, incluida la suspensión de la asociación en cuestión, incluso si la influencia de un tercero no es atribuible a la asociación miembro".

Las 'Águilas de Cartago', como es apodado el seleccionado tunecino, debutará el 22 de noviembre ante Dinamarca, en el Grupo D, del Mundial de Qatar 2022. Luego, se enfrentará contra Australia (sábado 26) y finalizará la fase de grupos frente al vigente campeón, Francia, el miércoles 30.

Notas relacionadas