Ante el G20, Cristina propuso eliminar las 'guaridas fiscales'

Dijo que con esa iniciativa se evitaría la evasión. Y que la Argentina apoyará esa decisión "si la misma es global". Advirtió que "la crisis ya ha dejado de ser sólo económica para transformarse en una crisis política y social".

Por Canal26

Jueves 3 de Noviembre de 2011 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ante los líderes del G20 la eliminación de las "guaridas fiscales" para evitar la evasión y dijo que la Argentina apoyará esa decisión "si la misma es global".

La información fue suministrada a la prensa argentina por el canciller Héctor Timerman, al finalizar la cena que los mandatarios del G20 mantuvieron esta noche en el marco de las deliberaciones del foro, que finalizará este viernes en esta ciudad.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ante los líderes del G20 la eliminación de las "guaridas fiscales" para evitar la evasión y dijo que la Argentina apoyará esa decisión "si la misma es global".

La información fue suministrada a la prensa argentina por el canciller Héctor Timerman, al finalizar la cena que los mandatarios del G20 mantuvieron esta noche en el marco de las deliberaciones del foro, que finalizará este viernes en esta ciudad.

Durante las deliberaciones de ese bloque de países que contiene a las potencias mundiales y un grupo de naciones emergentes, la mandataria argentina advirtió que "la crisis ya ha dejado de ser sólo económica para transformarse en una crisis política y social", se informó.

Lo hizo ante los principales líderes mundiales, entre ellos los jefes de Estado de Estados Unidos, Barack Obama; de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Alemania, Angela Merkel.

Cristina, antes de participar de ese almuerzo de trabajo en Cannes, pidió poner fin al "anarco-capitalismo financiero" actual y volvió a reclamar mayores controles sobre los bancos de inversión y las calificadoras de riesgo para que el mundo vuelva a "un capitalismo en serio".

Cristina se expresó en estos términos al encabezar un panel sobre Seguridad Alimentaria, en el cual habló ante el Business-20, el foro empresarial del G-20.

La jefa de Estado, en su primera actividad de la jornada, renovó sus reclamos dirigidos a aprovechar la crisis desatada en las naciones centrales para introducir cambios en la ingeniería financiera mundial y, en ese sentido, hizo una advertencia sobre "la necesidad de regular los mercados financieros para evitar la especulación".

"El mundo está a tiempo de cambiar la actual situación, aunque para cambiar es necesario tocar intereses, pequeños pero poderosos", sostuvo la Presidenta, quien además afirmó que "muchas veces es mejor enfrentar a esos poderosos intereses, que más adelante enfrentar la furia de la sociedad".

De inmediato, ante el grupo empresario del B-20 en el hotel Martínez de Cannes, la Presidenta dijo: "Se los digo por la experiencia que vivió la Argentina en 2001".

Cristina dijo que "el capitalismo es que la gente consuma", por lo que explicó: "lo que estoy proponiendo es volver al capitalismo en serio".

En otro pasaje de su exposición, la mandataria indicó que la crisis internacional revela que "es una especie de anarco capitalismo, en el que nadie controla a nadie" y en el cual "hoy se invierte en petróleo, mañana en otro tema, sólo para especular".

"Si los que lideran el mundo no dan soluciones clave en materia financiera", lo que gana "es la especulación", sentenció.

En la reunión acompañaron a la mandataria los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Agricultura, Julián Domínguez; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Industria, Débora Giorgi.

También estuvieron los empresarios argentinos José Ignacio De Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), y Daniel Funes de Rioja, de la COPAL.

La mesa redonda del B-20 Business Summit comenzó con la introducción a cargo de Paul Polman, de Unilever (Gran Bretaña), y de Kanoria, de TFICCIY (India).

Luego, Cristina se trasladó hacia la sede de Festivales y Congresos para participar del almuerzo de trabajo y dos sesiones del G-20, donde fue recibida por Sarkozy, bajo un clima lluvioso, y con una guardia de soldados.

En esas deliberaciones Cristina advirtió ante sus pares que "la crisis ya ha dejado de ser sólo económica para transformarse en una crisis política y social" y demandó "buscar una solución completa para Grecia", según informó Timerman en declaraciones a la prensa.

La mandataria reiteró la postura argentina en contra del ajuste como salida a las crisis económicas y sostuvo que hay que "dejar de darle seguridad a los mercados y darle más seguridad a la gente con recursos, con trabajo y con igualdad de oportunidades", comentó el canciller.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, precisó que los debates en la primera jornada de la Cumbre estuvieron directamente atravesados por la situación de Grecia, donde "Argentina mantuvo la receta del no ajuste" y recibió el apoyo de "distintos países".

Timerman y Lorenzino dijeron también que durante la charla entre los mandatarios el presidente Sarkozy -anfitrión de la reunión- no hizo discursos, ni expuso una postura y solo se dedicó a "ser el moderador".

La última jornada de la Presidenta en Cannes se desarrollará el viernes, que comenzará con una sesión de trabajo en torno a "Regulación Financiera", a la que luego se sumará otro encuentro en el que los Jefes de Estado del G-20 tratarán las cuestiones relacionadas sobre "Agricultura, energía y volatilidad de los precios de los commodities".