Carnes y panificados aceleraron la suba de inflación en la última semana

Según la consultora LCG, dichos alimentos tuvieron un aumento mensual del 12,1%. Frutas y verduras fueron el rubro con menos incrementos.

Por Canal26

Sábado 4 de Marzo de 2023 - 17:24

Precios cuidados, cortes de carne. Foto: NA.La carne fue el producto que más aumento mensual tuvo en febrero. Foto: NA.

En la última semana de febrero, alimentos y bebidas volvieron a tomar impulso y tuvieron un incremento del 1,6% semanal respecto a la semana anterior. De esta forma, el índice de comidas y refrescos presentó una inflación mensual de 6,8% promedio en el mes de febrero.

Las carnes con un aumento mensual del 12,1% y los productos lácteos y huevos con 8,3% fueron los rubros que lideraron la suba en las últimas cuatro semanas, mientras que frutas y verduras fueron los productos que menos subieron en el mes producto de la volatilidad estacional de los rubros.

Sin dudas, la incidencia de la carne dentro del índice de febrero será de lo más preponderante y no fue la excepción en la cuarta semana: del 1,6% de aumento la carne explica un 0,52%.

Carne, economía argentina, NADiferentes cortes de carne. Foto: NA.

Justamente, desde el 1 de marzo comenzó a regir los descuentos en carnicerías de barrio, aunque esta medida solo brinda devoluciones a las compras, pero no actúa sobre el precio.

Por otro lado, en el análisis de los productos con aumentos semanales, se registraron remarcaciones en el 37% de los 8.000 precios que releva la consultora LCG.

Casas; Crédito UVA. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Créditos hipotecarios UVA: cuáles son las ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta

La posibilidad de llegar al 100% de inflación internanual

El martes 14 de marzo, el INDEC dará a conocer el índice de inflación de febrero, el cual los expertos estiman que cerrará otra vez en torno al 6%. De cumplirse esta estimación, se alcanzaría en este mes los tres dígitos en el índice interanual, alcanzando el nivel más alto desde 1991.

Supermercado, consumo, alimentos, inflación, NALa inflación podría alcanzar los tres dígitos anuales. Foto: NA.

En el caso de la consultora Orlando Ferreres, la inflación de febrero que midió fue de 6,4% mensual y registró un crecimiento interanual de 101,5% para su relevamiento de GBA, mientras que para C&T, los precios minoristas para la región GBA subieron 6,2% en febrero, alcanzando el 105% anual.

Con estos pronósticos, más augurios similares para marzo con el impacto de tarifas reguladas como el gas, el comienzo de la actualización por inflación del transporte, la prepaga y los combustibles, cada vez se hace mas lejana las metas del 4% mensual en abril y del 60% anual expuesto en el presupuesto 2023.

Notas relacionadas