Contra la dolarización y la convertibilidad, la oposición estudia la posibilidad de la “libre circulación” de monedas

Algunos referentes de Juntos por el Cambio apuntan a que en Argentina circulen simultáneamente varias monedas. La opinión de Horacio Liendo.

Por Canal26

Jueves 1 de Junio de 2023 - 10:37

Dólares y pesos. Foto: NA. Dólares y pesos. Foto: NA.

En plena carrera electoral, camino a las próximas elecciones, un concepto se puso sobre la mesa de la economía argentina: la dolarización. Para muchos esta es una variable a considerar, pero sin embargo no son pocos los que la rechazan y esgrimen sus razones.

Quien más entusiasmado está con la idea de dolarizar la economía argentina es Javier Milei, el líder libertario de La Libertad Avanza; quien además insiste en otro tipo de propuestas como la de cerrar definitivamente el Banco Central o incluso llegar a variables cercanas a la convertibilidad de otros tiempos.

Con este marco, se hicieron escuchar varias voces opositoras a la propuesta, que ven con escepticismo lo planteado por Milei. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó al respecto y sostuvo que "la inflación no para con la dolarización" y puso como ejemplo lo que sucede en Ecuador, que carece de una política monetaria. "Somos un país industrial, con energía nuclear. Si vemos lo que pasa en Ecuador, la inflación no para con la dolarización. Como no emite moneda, no hay posibilidad de tener una política monetaria, como la tuvimos con el Covid para hacer frente a los gastos de salud y vacunas", expresó oportunamente la ex mandataria.

Otra que se pronunció en contra de la dolarización había sido la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal, quien afirmó que "no cree que la dolarización por sí misma sea lo más adecuado", y sostuvo que "hay que hacer un conjunto de reformas y un programa económico que se pueda sostener en el tiempo, para que la Argentina mejore su macro" economía.

Además había dicho la dirigente del PRO: "Para tener menos del 1% de inflación las recetas han sido parecidas: sinceramiento de precios relativos, reducción del gasto público, la necesidad de que haya un solo tipo de cambio, reformas estructurales: una reforma laboral, previsional y tributaria".

Javier Milei, Libertarios, La Libertad Avanza, NAJavier Milei. Foto: NA.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, también se mostró contrario a la idea de la dolarización y expresó oportunamente que "no es factible" la propuesta de dolarizar la economía impulsada por el diputado y precandidato presidencial Javier Milei, al tiempo que cuestionó las “soluciones absolutamente impracticables” manifestadas en la campaña electoral.

“No es factible dolarizar la economía”, subrayó De Mendiguren y, desde el punto de vista de la soberanía, señaló que en caso de implementarse esta medida “se renuncia para siempre a las herramientas de la política económica y se adopta la moneda americana, adoptando el ciclo de productividad de la economía de Estados Unidos”. En ese marco, el funcionario apuntó contra quienes presentan “propuestas absolutamente inexplicables”, y los economistas que “aprietan botones y arreglan todo, como si la gente no existiera del otro lado”.

En abosluto menor fue también lo expresado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien fustigó la propuesta de dolarización planteada desde sectores de la oposición, entre ellos el diputado libertario Javier Milei, al sostener que apunta a "salarios de 100 dólares y un dólar a 1.900 pesos", y advirtió que, "lo que entra en debate cada vez que hay un proceso electoral es una economía para el desarrollo versus una economía para la especulación".

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, reunión del PRO. Fotos: NA Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Fotos: NA.

Javier Milei. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

En que consiste la "competencia de monedas", el paso previo a la dolarización del que habla Milei

Libre circulación de monedas

El debate por el futuro inmediato de la economía local no solo se limita a la idea de dolarizar o no, también hay quienes -como referentes de Juntos por el Cambio- proponen un esquema de “libre circulación” de monedas.

Entre los argumentos que sostienen esta alternativa está en la posibilidad de adaptar lo que ya sucede al considerar que la gente ya está muy dolarizada y que el peso argentino solo se utiliza para algunas transacciones. Aunque vale aclarar que la idea suma la chance de hacer todo tipo de pagos en dólares o también con otro tipo de monedas.

Patricia Bullrich es quien impulsa entre otros la libre circulación de monedas, algo en lo que la acompaña su economista, Luciano Laspina. Por su lado, Horacio Rodríguez Larreta y su grupo de economistas, entre quienes se encuentran Hernán Lacunza y Guido Sandleris, tampoco ven con malos ojos esta posibilidad.

Horacio Liendo, que es abogado y un funcionario que acompañó a Domingo Cavallo cuando éste estableció el sistema de la Convertibilidad en 1991, se encuentra abocado a todo lo referido al armado para que pueden tener curso legal otras monedas en la Argentina.

Doláres y Horacio Liendo. Fotos: NA / Twitter @HoracioLiendo Doláres y Horacio Liendo. Fotos: NA / Twitter @HoracioLiendo.

Dijo Liendo sobre el tema: “Ahora no es posible volver a un esquema como el de hace 30 años, porque lo primero que precisás es reservar. A lo que apunta es que la gente que ahorra en dólares, tanto dentro del país como del exterior, tenga muchas más facilidades para usarlo cotidianamente”.

Consultado también en un medio periodístico sobre por qué eligieron oportunamente el régimen de Convertibilidad, dijo Liendo: "Porque el periodo de oro de Argentina fue con un régimen de conversión, aquel era con oro y ahora la moneda del mundo no es el oro, sino el dólar, entonces hicimos un régimen de convertibilidad respaldado en el dólar, que es una manera de importar una institución, tener las ventajas de una institución con toda esa historia y fundamentos y limitar a la clase política y sectores de interés, a usar la emisión monetaria como herramienta".

Dijo también Liendo: "A la Convertibilidad hay que evaluarla con una visión de largo plazo. Era un régimen que no consistía en un plan económico, sino en un cambio de reglas de funcionamiento institucionales de las dos herramientas más importantes de la política económica, que son la monetaria y la fiscal, o la emisión de dinero y la emisión de deuda".

Sobre la propuesta de Milei para cerrar el Banco Central y establecer la libre competencia de monedas, sostuvo Liendo: "No están dadas las condiciones para una dolarización formal, exclusiva, es decir, reemplazar todo el dinero en circulación por dólares".

"No coincido con la propuesta de Milei de eliminar el Banco Central y dolarizar", finalizó.

Notas relacionadas