Advertencia de la consultora más cercana a los bancos sobre Milei: la dolarización y el peligro de una corrida

Si el líder libertario llega a la Casa Rosada y pone en práctica su plan, se necesitaría un "shock de confianza" de los mercados que Argentina no tiene.

Por Canal26

Martes 18 de Abril de 2023 - 10:35

Javier Milei, Libertarios, La Libertad Avanza, NAJavier Milei. Foto: NA.

En plena carrera hacia las elecciones de octubre y con varios candidatos de los diferentes espacios perfilados para llegar a la Casa Rosada, las miradas se posan fundamentalmente en las propuestas económicas que éstos hagan. La maltrecha economía argentina está en el centro de la escena y ocupa un lugar preponderante en la agenda diaria. Con este marco, los mercados y los especialistas no dejan de seguir con marcada atención el creciente ascenso de Javier Milei.

La dura coyuntura política, económica y social amerita que todos y cada uno de los temas más sensibles sean abordados con la debida importancia y responsabilidad y, así las cosas, el plan y las medidas que planea implementar el candidato de La Libertad Avanza a la Presidencia no dejan de llamar la atención.

Dicho en pocas palabras, Milei habló recientemente de dolarizar la economía argentina, y esto es justamente lo que traería acarreadas otras cosas que no se deben ni pueden soslayar.

Los dichos del referente libertario, que siempre se muestra tan efusivo y frontal a la hora de expresar lo suyo; mereció un análisis de parte de la consultora 1816, que es una de las más cercanas y las que más son tenidas en cuenta en el ámbito bursátil y de los bancos del país. No es menor la observación que pueda hacerse al respecto, por lo cual resulta imperativo saber que el documento deja abierta la puerta a un sin fin de dudas respecto de lo viable que pueden ser las propuestas -en muchos caos extremas- de Milei.

Desde la consultora hablan de "profesía autocumplida" de parte del libertario; pero además se da por sentado que si Milei llega a la presidencia y lleva a la práctica su idea, la reacción inmediata sería una nueva corrida bancaria contra los depósitos hechos en pesos.

Lo planteado por la consultora 1816 en su reporte de situación, es que lo planteado por Milei en sus propuestas tiene como base la presuposición de que los pasivos dentro del Banco Central cuentan con el debido respaldo, algo de lo que descree la práctica totalidad de los economistas y especialistas. De esto se desprende que si Milei pretende llevar la economía a una dolarización total, eso “requeriría un nivel de confianza del mundo en el plan que es casi imposible para 2024.”

Dólares Milei planea dolarizar la economía. Foto: NA.

De acuerdo a lo que reza el documento presentado por la consultora más cercana a los bancos de la Argentina, la dolarización sería potable "solo con el mercado internacional confiando mucho en el plan del nuevo Gobierno, con un shock inflacionario (que permita licuar los stocks de pesos) y/o con una reestructuración de las Leliq".

Entre tanto, el plan libertario para dolarizar la economía local podría darse sin un "plan B", incluso si esa confianza esperada no llega.

Sostiene la consultora 1816: “Si asumimos que no habrá préstamos extraordinario, entonces no es posible una dolarización ‘ordenada’. Existe la chance concreta de que Argentina dolarice, pero será con una licuación masiva previa y/o con un default de pesos. ¿Contraargumento? Tampoco existen otras salidas ‘ordenadas’ y rápidas para el problema de lo stocks en moneda local. La alternativa es ser gradual, con desenlace incierto”.

También se advierte que “si el mercado percibe que Milei tiene alguna chance de gobernar o de influir en las decisiones de una futura administración de JxC (¿con Patricia Bullrich?), lo más probable es que veamos una corrida contra el peso. Hasta podría generarse una suerte de profecía autocumplida: que los tenedores de pesos teman una dolarización y al intentar deshacerse de sus tenencias, se generan las condiciones para una dolarización (licuación masiva)”.

Javier Milei en la Cámara de Diputados. Foto: NA.El líder libertario en el congreso. Foto: NA.

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei en la Cena Anual de la Fundación Libertad

El apoyo parlamentario

Otra importante cuestión a tener en cuenta, llegado el caso de una hipotética llegada de Javier Milei a la presidencia y la puesta en marcha de su plan de dolarización total, es la del apoyo en el Congreso que vaya a tener. Dicho e otro modo, se puede dar un escenario en el que el líder de La Libertad Avanza deba manejar las riendas del Estado con pocos legisladores de su lado.

Al respecto, desde la consultora 1816 se estima que, con viento a favor, Milei podría contar con un 15%de las bancas de Diputados y solo un 4% en el Senado de la Nación; un panorama nada alentador para que llegue al éxito su plan. Por el momento y según surge de varios sondeos, esto no sería posible par amilei y se transforma en otro duro obstáculos para concretar sus ideas.

Sobre este punto, reza el informe de la consultora que corrió por cuenta de los economistas Adrián Rozanski, Mariano Skladnik y Martín Defilippo: “La paridad de los instrumentos soberanos en manos del BCRA (Letras, Bonares, Adelantos Transitorios, etc.) debería ser de 46% para el Central pueda contar con USD 45.000 millones en sus activos y poder recomprar la base monetaria y las Leliq al “contado con liqui” actual. Hoy las paridades de los bonares están en la zona de 25% y la suma de Globales y Bonares en manos privadas es de USD 80.300 millones de nominales, de modo que parece muy improbable que se dupliquen los precios de los bonos duplicando los stocks de bonos en circulación”.

Y continuaban: “El CCL debería aumentar hasta la zona de $800 (a valores de hoy) para poder dolarizar sin conseguir financiamiento”. Así las cosas, contando con una paridad de bonos muy baja, el valor real del dólar contado con liquidación que se necesita “se vuelve muy alto, quizas inviables, dada la nominalidad de la economía. En este contexto, la dolarización podría necesitar de algún tipo de reestructuración de las Leliq y, por ende, de los plazos fijos".

Notas relacionadas