Diego Giuliano, secretario de Transporte: "El aumento del colectivo comenzará a regir los próximos 20 días"

La cartera de Transporte de la Nación aseguran que mientras que en el AMBA se pagan entre $18 y $20 los boletos de los colectivos, en el resto del país las tarifas oscilan entre los $60 y $70, lo que genera un desbalance. De acuerdo con Giuliano, el anuncio afectará a un total de 136 líneas de colectivos que a diario cruzan la General Paz y circulan tanto en provincia como en la Ciudad.

Por Canal26

Viernes 3 de Junio de 2022 - 17:56

Transporte público, colectivo, NAAumento de transporte público en AMBA.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó que la tarifa del boleto del colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se elevará $7,20 para los trayectos de hasta 3 kilómetros, con lo que el mínimo pasará de $18 a $25,20, es decir, alrededor de un 40 por ciento más caro.

 

"La medida comenzará a regir durante los próximos 20 días. Tenemos la necesidad de homogenizar el sistema de transporte del país, que hoy se encuentra distorsionado. Hay una asimetría en las tarifas que se pagan en el AMBA con relación a las que se abonan en el interior", explicó el funcionario en diálogo con Noticias Argentinas (NA).

 

Al respecto, agregó que "los costos del boleto del colectivo en el AMBA estuvieron congelados durante los últimos 3 años en un contexto de pandemia, algo que no ocurrió de la misma manera en las demás jurisdicciones".

 

En ese sentido, desde la cartera de Transporte de la Nación aseguran que mientras que en el AMBA se pagan entre $18 y $20 los boletos de los colectivos, en el resto del país las tarifas oscilan entre los $60 y $70, lo que genera un desbalance. De acuerdo con Giuliano, el anuncio afectará a un total de 136 líneas de colectivos que a diario cruzan la General Paz y circulan tanto en provincia como en la Ciudad.

 

Si bien reconoció que los cambios en las tarifas tendrán un impacto sobre los usuarios, el secretario de Transporte rescató que se mantendrán los beneficios sociales de la tarjeta SUBE, que en el AMBA alcanzan a 3 millones de personas. "A través de la SUBE, hay un 55 por ciento de descuento de la tarifa para los sectores de la sociedad que tienen más dificultades, que incluye – entre otros– a jubilados y pensionados", explicó.

 

Esta decisión se dio a conocer en medio de otra tensión política entre la Casa Rosada y el gobierno porteño en materia de trasporte. En la actualidad, la Ciudad recibe alrededor de $20 mil millones en subsidios destinados al funcionamiento de 32 líneas de colectivos en su territorio, un fondo que Nación pretende dejar de pagar. En cambio, según datos del Ministerio de Transporte bonaerense, la provincia de Buenos Aires se hace cargo del 91% de los costos de su transporte público.

 

"Necesitamos sincerar los costos del sistema de transporte porteño y equipararlo con los del resto del país. Por eso, llevamos meses trabajando para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueda hacerse cargo de las líneas de colectivos que corresponden a su jurisdicción", concluyó Giuliano.