El Banco Central subió la tasa de interés de referencia al 81%

La decisión se tomó en medio de las tensiones por la suba de dólar. La medida se produce luego de la reunión de Massa y Pesce con Alberto Fernández en Olivos.

Por Canal26

Jueves 20 de Abril de 2023 - 14:55

Banco central Argentina_ReutersBanco Central. Foto: REUTERS.

El Banco Central decidió subir del 78% al 81% las tasas que rinden los plazos fijos y otras referencias del mercado financiero, en medio de la tensión cambiaria y la elevada inflación. La decisión la tomó el directorio de la autoridad monetaria.

De esta forma, el Banco Central debió subir la tasa de referencia, presionado por el alza del dólar y en medio de una crisis dentro del Gobierno.

Era una medida esperada por el mercado: la aumentó en 300 puntos al 81%.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, estuvo, como también lo hizo el ministro Sergio Massa, en la Quinta de Olivos junto con el presidente Alberto Fernández.

El BCRA comunicó a los entidades financieras y operadores del mercado que la licitación de letras Leliq de este jueves, el instrumento que marca la tasa de referencia, se celebraría con una suba de 300 puntos básicos.

En medio de la volatilidad cambiaria, el mercado seguía con atención las decisiones del Central.

Massa se reunió con Miguel Pesce en el Palacio de HaciendaMassa se reunió con Miguel Pesce en el Palacio de Hacienda.

A través del sistema Siopel -el que sostiene las operaciones del mercado cambiario, mercado de dinero, tasas y letras del Banco Central- el BCRA informó un cambio para la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) con las que regula la masa monetaria y que son el vehículo de la tasa de referencia.

"En pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, llevándolos a un rendimiento de 81% nominal anual para el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos y de 72,5% nominal anual para el resto", indicó el Central en un comunicado.

Dijo que "esta decisión contribuye a mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional".

Banco de Japón. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El Banco de Japón anunció la suba de los tipos de interés por primera vez en 17 años

Detalles de la medida del Central

El BCRA indico que "en marzo, la variación del IPC Nivel General de 7,7% fue impulsada por aceleraciones significativas en las categorías Estacionales y Regulados, mostrando un aumento menor en la categoría Núcleo (7,2%) y en la Núcleo que excluye carnes y derivados (6,5%)".

"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas", señaló.

Edificio del Ministerio de Economía. Foto: NAEdificio del Ministerio de Economía. Foto: NA.

Según operadores bancarios, el BCRA comunicó que la tasa originalmente prevista en 78% anual pasaba a elevarse 300 puntos básicos al 81% nominal anual.

También los pases pasivos, otro instrumento que usa el BCRA para regular la masa monetaria, vieron subir sus rendimientos del 72% al 75% nominal anual.

La nueva suba llevaría al rendimiento de los plazos fijos al 6,65% mensual desde el 6,41% previo, todavía por debajo del último dato de inflación del 7,7% de marzo y expectativas que ubican en torno a 7% la inflación para abril.

Notas relacionadas