El Estado deja de recaudar U$S50.000 millones al año por la economía en negro

Los ingresos que deja de percibir la Argentina podrían llegar a financiar aumentos jubilatorios, 28.000 kilómetros de rutas y la construcción de 1.000 hospitales.

Por Canal26

Lunes 23 de Julio de 2018 - 06:33

Venta callejera - Manteros

 

La economía informal, conocida como "en negro", supera el 30% al total del Producto Bruto Interno argentino, un motivo por el cual el Estado Nacional deja de percibir en materia de recaudación cerca de 50.000 millones de dólares. Vale decir que este es el mismo monto que el Gobierno solicitó como asistencia financiera ante el FMI, que podrían permitir pagar 18.000 pesos más a cada jubilado, construir 1.000 hospitales o 28.000 kilómetros de rutas.

 

Un informe del programa televisivo Periodismo para Todos expuso públicamente el monto total de la economía informal argentina alcanza los 150.000 millones de dólares, lo que equivale a casi un tercio del PBI total, cifra estimada que también sería mayor. Ese nivel de evasión priva a la AFIP de obtener ingresos de impuestos por 50.000 millones de dólares al año.

 

Según el informe del programa, esa recaudación potencial le permitiría al Estado pagarle 18.000 pesos más a cada jubilado, pavimentar 28.000 kilómetros de rutas y levantar 1.000 hospitales en diferentes zonas del país. Así mismo, la cantidad de trabajadores informales en la actualidad alcanza a los 4,6 millones. En este caso no se tienen en cuenta los empleados "en gris", que trabajan como autónomos pero disimulan una relación de dependencia o que perciben parte de su sueldo en negro.

 

La Argentina tiene una larga historia de iniciativas de blanqueo para estimular a que personas y empresas ingresen sus activos en el mercado formal para comenzar a tributar impuestos. El último sinceramiento fiscal lanzado por el Gobierno en 2016 tuvo el resultado más alto del mundo, con casi 120.000 millones de dólares.

 

Hay tres grupos que claramente concentran el 65% de la economía en negro: construcción, comercio e inmobiliarias. Respecto del comercio, la suma de la economía informal llega a $70.000 millones. Valga mencionar aquí que esto es igual a unas 1.000 "saladitas" en todo el país y de 90.000 vendedores ilegales.

 

Otro sector que registra una alta participación de economía en negro es el campo. Se calcula que la industria de la carne maneja unos 60.000 millones de pesos en el mercado informal, mientras que la soja lo hace por otros $8.500 millones.

 

La evasión impositiva se da también entre los sectores de mayor poder adquisitivo. De hecho, el 50% de los countries de la provincia de Buenos Aires tributan como si fueran simplemente un terreno baldío. Y unas 35.000 embarcaciones no están declaradas ante el fisco.

 

Las facturas truchas conforman otro elemento de importancia en esat situación. Es, así mismo, otra industria que la AFIP trata de combatir y eliminar. Se cree que mueven unos 25.000 millones de pesos. El sistema incluye CUITs creados especialmente para emitir en corto tiempo facturas truchas por millones de pesos, comprados por otras empresas para evitar el pago de IVA e Impuesto a las Ganancias.