El Indec informó que inflación de septiembre fue del 0,8%

La variación del Indice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires es con respecto a agosto. Con relación al mismo mes del año pasado, el aumento es de 9,9%.

Por Canal26

Viernes 14 de Octubre de 2011 - 00:00

El costo de vida aumentó 0,8 por ciento en septiembre, informó este viernes el INDEC, y de esta forma renovó la polémica en torno de la variación de los precios, dado que para las consultoras privadas del país el incremento fue más del doble.

En el último año, la inflación acumulada llegó al 9,9 por ciento y en lo que va de 2010 registró un alza del 7,3%, según los datos oficiales, que se ubican por debajo de la mitad de las proyecciones privadas.

Para el organismo público, la inflación osciló invariablemente en un rango de entre 0,7 y 0,8 por ciento durante el último año y medio, ya que para encontrar un incremento diferente es necesario remontarse hasta marzo de 2010, cuando el índice de precios creció 1,1 por ciento.

Para las consultoras privadas y de acuerdo con el índice que difunde mensualmente la oposición en el Congreso, la suba de septiembre fue del 1,89 por ciento.

En ese mismo mes, los rubros que más aumentaron fueron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con el 1,5 por ciento; Indumentaria y Atención Médica, 1,2%; Alimentos y Bebidas y Esparcimiento, 0,9%.

En tanto, el rubro Educación experimentó un avance del 0,6 por ciento; Transporte y Comunicación, 0,5%, y Vivienda y Servicios Públicos, un porcentaje similar, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial.

El relevamiento divulgado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) consignó, además, que los productos de la canasta básica que más aumentaron el mes pasado fueron el tomate redondo, 60,6 por ciento; la cebolla, 33,3%; y el zapallo, 12,7%.

El INDEC, mientras tanto, informó que los productos que más bajaron el mes pasado fueron la lechuga (-11,3%), el zapallito (-10,1%) y el choclo (-9,4%).

El organismo estatal consignó, además, que el nivel general de Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió 0,9 por ciento en septiembre, con respecto al mes anterior.

El INDEC señaló que los Productos nacionales subieron 1% como consecuencia de las alzas en los productos primarios (0,9%) y manufacturados y energía eléctrica (1%).

Por otra parte, tanto el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) subieron 0,9 por ciento.

Con respecto a agosto, en los productos manufacturados y energía eléctrica se destacaron los aumentos en Madera y productos de madera excepto muebles (3,3%); equipos y aparatos de radio y televisión (2,9%); y en Muebles y otros productos industriales (2,6%). La energía eléctrica se mantuvo sin cambios.

Los Productos nacionales, en septiembre con respecto al mes anterior, presentaron los mayores aumentos en Hortalizas y legumbres (10,8%); Productos de cerámica refractaria (4,5%); Productos derivados del almidón (4,3%) y en Acumuladores eléctricos (4,2%).

Por último, los principales descensos se registraron en Harinas (-0,9%); Aceites y grasas vegetales (-0,7%); Ganado vacuno y leche (-0,6%) y en Fibras e hilados manufactureros (-0,1%).