La Aduana allanó por sobrefacturación en las importaciones de 32 aviones

Los valores documentados por los importadores ante la Aduana diferían sustancialmente de los valores de mercado.

Por Canal26

Miércoles 5 de Abril de 2023 - 09:07

Allanamientos por sobrefacturación en aviones. Foto: Aduana.Allanamientos por sobrefacturación en aviones. Foto: Aduana.

La Aduana realizó allanamientos ordenados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 (a cargo del Juez Ariel Lijo), Secretaría N°7, en el marco de la Causa N° 367/22, que investiga maniobras de sobrefacturación en la importación de 32 aeronaves.

Allanamientos por sobrefacturación en aviones. Foto: Aduana.Foto: Aduana.

El organismo que dirige Guillermo Michel efectuó un relevamiento de las importaciones de aviones realizadas entre enero de 2022 y la actualidad y realizó solicitudes de información al exterior, en el marco de los intercambios que la AFIP-DGA tiene vigentes con distintas administraciones aduaneras, a fin de acceder a la documentación presentada al momento de registrar las importaciones.

Allanamientos por sobrefacturación en aviones. Foto: Aduana.Foto: Aduana.

En ese marco, hasta el momento la Aduana ha cursado alrededor de 140 requerimientos e identificó múltiples casos en los que sospecha que habría habido maniobras de sobrefacturación: los valores documentados por los importadores ante la Aduana diferían sustancialmente de los valores de mercado.

A la luz de las reglamentaciones que rigen la política cambiaria, las operaciones en cuestión habrían generado un egreso significativo e indebido de divisas, en perjuicio de las arcas del Estado Nacional.

Video: Aduana.

Por ello, el juzgado interviniente ordenó efectuar diversos allanamientos sobre 32 aeronaves importadas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Allanamientos por sobrefacturación en aviones. Foto: Aduana.Foto: Aduana.

Las sobrefacturaciones detectadas hasta el momento ascienden, en forma combinada, a USD 22.000.000.

Notas relacionadas