Mar de fondo: la Aduana denunció a una pesquera marplatense por subfacturar exportaciones de merluza a Brasil

La firma trianguló las operaciones en forma indebida, apelando a empresas intermediarias radicadas en EE.UU y Uruguay.

Por Canal26

Jueves 15 de Junio de 2023 - 09:40

Operativo por subfacturación de pesquera. Foto: Aduana. Operativo por subfacturación de pesquera. Foto: Aduana.

Un análisis de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas detectó que, entre enero de 2021 y diciembre de 2022, una pesquera marplatense subfacturó en un 30% las exportaciones de 719.797 kg. de pescado a Brasil.

La investigación realizada por el organismo constató que la firma Fishing Ground MDQ S.R.L. apeló a triangulaciones indebidas para ahuecar la base imponible de la operatoria y faltar a la debida liquidación de divisas en nuestro país.

En efecto, mientras que la empresa marplatense documentó 30 exportaciones de merluza congelada por USD 2.058.431,75 en la Argentina, las importaciones en Brasil fueron registradas a un valor de USD 2.686.667,88 —de esa manera, USD 628.236,13 no ingresaron a nuestro país.

Mediante intercambios de información aduanera, el organismo que dirige Guillermo Michel descubrió que la firma exportadora trianguló las exportaciones a Brasil a través de intermediarios radicados en Estados Unidos y Uruguay.

Cabe destacar, la pesquera simuló ventas a los intermediarios pero la mercadería viajó en forma directa a Brasil. A su vez, estas terceras firmas emitieron otras facturas al importador brasileño por un valor 30% mayor al declarado en Argentina.

Operativo por subfacturación de pesquera. Foto: Aduana. Procedimiento irregular de pesquera marplatense. Foto: Aduana.

Operativo Aduana

Te puede interesar:

La Aduana evitó el ingreso ilegal de monedas y lingotes: podría aplicar multas de más de $342 millones

Explicaciones del caso

Ante ello, la Dirección General de Aduanas solicitó explicaciones al exportador. Sin embargo, la información presentada por éste no logró justificar el accionar llevado. Tampoco se observa ningún valor agregado tangible aportado por los intermediarios para justificar los márgenes de refacturación. 


Así, la Aduana denunció a la pesquera radicada en Mar del Plata por declaración inexacta: el procedimiento contencioso se centra en 30 permisos de embarque, por transgresión al artículo 954 del Código Aduanero (incisos A y C). En ese marco, el organismo que dirige Guillermo Michel pretende una multa mínima de USD 607.993,45.

Notas relacionadas