Por aumento de impuestos, en febrero saldrá más caro viajar en avión por la Argentina

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos dispuso un aumento en la tasa de uso de las estaciones áereas.

Por Canal26

Sábado 24 de Diciembre de 2022 - 20:00

Avión. Foto: NA.Será más caro viajar por Argentina en avión. Foto: NA.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos dispuso un nuevo aumento en la tasa de uso aeroportuaria. Esto va a impactar directamente en el costo de los vuelos de cabotaje.

Mediante la resolución 98, publicada en el Boletín Oficial, resolvieron aumentar los valores para la Tasa de Uso de Aeroestación de cabotaje (TUA), aplicable en todos los aeropuertos que integran el SNA (Sistema Nacional de Aeropuertos). 

El aumento se traduce en un 79% más respecto a la tarifa anterior. Es decir, la tasa se incrementará de $614 a $1100 por pasajero embarcado, según se indicó en el anexo que acompaña la resolución.

Por ejemplo: un pasaje a Mar del Plata que se compre hoy para volar el 2 de febrero se consigue hoy a $11.924. De ese importe, 1331 pesos corresponden al nuevo valor de la tasa de uso, es decir, alrededor de 10% del importe total que se abona. Al regreso de ese viaje, el pasajero habrá pagado $2662 como contribución a mantener el sistema.

Aerolíneas Argentinas. Foto: NA

Te puede interesar:

Desde agosto, Aerolíneas Argentinas dejará de volar a la ciudad de Nueva York

¿A partir de cuando se aplica?

El aumento se aplicará a partir de febrero. La medida excede a los siguientes aeropuertos: “Almirante Zar” de Trelew (Chubut), “Comandante Espora” de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), “El Calafate” (Santa Cruz) “Malvinas Argentinas” de Ushuaia (Tierra del Fuego) y “Presidente Perón” (Neuquén).

La tasa de uso de aeropuerto o tasa aeroportuaria, es aquella que se paga en prácticamente todos los aeropuertos del mundo a la hora de comprar un pasaje aéreo y la misma está incluida en el precio de los boletos y varía dependiendo la terminal. El aumento se determina en base a una revisión anual.

Notas relacionadas