¿Por qué Bitcoin depende de la economía global?

El precio de bitcoin, o btc dólar, depende de factores económicos mundiales, como la inflación, entre otros. Lo que hay que saber.

Por Canal26

Lunes 12 de Junio de 2023 - 11:53

Bitcoin. Foto: Reuters. Bitcoin. Foto: Reuters.

Si por algo Bitcoin puede sufrir un giro radical en cuanto a su cotización en el mercado, ese algo tiene que tener un vínculo directo con la economía global, según la experiencia que llevamos vigilando Bitcoin de cerca, los acontecimientos que más impacto han tenido en este han sido de índole regulatoria, económica o política. En este artículo explicaremos por qué Bitcoin está vinculado a la economía y cómo afectan los cambios económicos al valor de la criptomoneda.

Criptomonedas, REUTERS

Te puede interesar:

Navegando por las regulaciones de criptomonedas: se revela la supervisión gubernamental

¿Qué es Bitcoin?

Antes de explicar por qué Bitcoin está vinculado a la economía global, es importante entender qué es esta criptomoneda. Primero conviene entender muy bien lo que es Bitcoin, esta es una moneda digital totalmente descentralizada, esto implica que no está controlada por un banco central o una autoridad centralizada. Ahora bien, algún sistema debería usar; pues bien, para poder existir emplea una tecnología llamada blockchain para registrar las transacciones y verificar la propiedad de las monedas.

Criptomonedas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Comprender la tecnología Blockchain

La economía global y Bitcoin

El precio de bitcoin, o btc dólar, está vinculado a la economía global, ya que depende de factores económicos mundiales, como la inflación, las fluctuaciones de los tipos de cambio, la política monetaria y la confianza en los mercados financieros. Por ejemplo, cuando la inflación es alta, la gente tiende a buscar activos que no pierdan valor con el tiempo. En este caso, algunos inversores pueden invertir en Bitcoin como una forma de proteger su dinero contra la inflación. Si hay mucha demanda de Bitcoin, su precio aumentará.

Tampoco hay que olvidarse de la paridad que tiene BTC con el dólar, si el valor del dólar estadounidense disminuye, es posible que la gente busque alternativas para proteger su dinero o hacerlo crecer. En algunos casos, Bitcoin puede ser una opción atractiva.

La política monetaria también puede influir en la cotización de Bitcoin en bolsa. Por ejemplo, si un banco central decide imprimir más dinero, eso hará que haya más dinero en circulación, y por ende, existirán más posibilidades de que inversores e interesados inviertan dicho dinero en los mercados, y entre ellos, el criptográfico.

Por último, la confianza en los mercados financieros también puede influir en la cotización de la criptomoneda madre. Si hay una crisis financiera, es posible que la gente busque activos seguros, como el oro o Bitcoin. Aunque en este último caso habrá que saber el motivo de la crisis o las posibles soluciones al respecto. En todo caso, cuanto menor sea el valor del dólar, mayor será o podría ser el de Bitcoin.

Criptomonedas. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Criptomoneda y descentralización: redefiniendo el poder financiero

Conclusión

En resumen, Bitcoin se encuentra muy vinculado a la economía global debido a que su valor depende en parte de la salud de la economía mundial y dependiendo en parte de la inflación, las fluctuaciones de los tipos de cambio, la política monetaria y la confianza en los mercados financieros. Si bien Bitcoin es una moneda digital descentralizada, no está aislada del mundo financiero y puede ser afectada por los mismos factores que afectan a las monedas tradicionales.

Notas relacionadas