Según Moody's, Argentina enfrenta más riesgos financieros que otros países

La calificadora advirtió que Argentina afronta "mayores riesgos" debido al abultado déficit fiscal y la inflación "persistentemente alta".

Por Canal26

Lunes 4 de Junio de 2018 - 20:00

Moodys - Economía

La calificadora internacional Moody´s advirtió este lunes que la Argentina afronta "mayores riesgos" que otros países de la región por el endurecimiento de la política monetaria de los Estados Unidos, y atribuyó esa debilidad al abultado déficit fiscal y la inflación "persistentemente alta".


"La debilidad de la moneda afectará principalmente a los soberanos con grandes desequilibrios externos en América Latina", alertó la compañía.


Añadió que "varios países de mercados emergentes, incluidos varios en América Latina, han experimentado depreciaciones de la moneda y una disminución de las reservas de divisas en los últimos meses".


"El endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal y los desequilibrios macroeconómicos específicos de cada país han afectado los flujos de capital hacia los mercados emergentes", indicó en un informe difundido este lunes.


El analista de Moody´s Renzo Merino señaló que "en la medida en que las variaciones cambiarias son impulsadas por las salidas de capital –o flujos de entrada significativamente más bajos– son negativas para los países con grandes necesidades de financiamiento externo".


"Si bien las condiciones actuales no colocan una presión crediticia negativa a la mayoría de los soberanos en América Latina, hemos visto presiones significativas para la Argentina en particular", afirmó el especialista.


En el caso de Argentina, señaló la calificadora, "la depreciación del peso se debió a la reacción adversa del mercado a la decisión de las autoridades de flexibilizar los objetivos de inflación a fines de 2017 y un impuesto a las ganancias de capital sobre tenencias extranjeras de instrumentos de deuda denominados en pesos que entraron en vigencia en abril".


"Además, el perfil crediticio de Argentina incorpora otras debilidades macroeconómicas, incluyendo la presencia de grandes déficits fiscal y de cuenta corriente, y una inflación persistentemente alta, factores que hacen que el país se destaque en momentos de volatilidad del mercado global y revaloración de activos", alertó.


Según este informe, "mientras que otros países de la región han visto un empeoramiento en las métricas de la deuda externa en los últimos años, Moody´s ve un riesgo de contagio limitado de Argentina".


"Hay factores mitigantes importantes en juego", dijo Merino, y agregó que "incluyen reservas de divisas más altas y estables, y activos líquidos externos del gobierno que pueden proporcionar cobertura del servicio de la deuda si fuese necesario, además de una mayor prevalencia de tipos de cambio flexibles en la región.".


Aunque son menos vulnerables que Argentina, "Costa Rica, Chile y Paraguay se destacan por sus grandes requerimientos de endeudamiento externo en relación con las reservas", alertó la calificadora.

 

Notas relacionadas