Berlinale: un documental francés sobre enfermedades mentales ganó el Oso de Oro

El filme trata sobre un centro de día flotante en París para adultos con trastornos mentales. Una obra argentina también fue galardonada.

Por Canal26

Domingo 26 de Febrero de 2023 - 07:49

Berlinale: un documental francés sobre enfermedades mentales ganó el Oso de Oro. NAUn documental francés sobre enfermedades mentales ganó el Oso de Oro. Foto: NA.

On the Adamant, un documental sobre un centro de día flotante en París para adultos con enfermedades mentales, se alzó con el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín.

Su director, Nicolas Philibert, se declaró profundamente conmovido por la decisión del jurado de conceder el máximo galardón de la Berlinale a un documental y no a una obra de ficción.

"Que el documental pueda considerarse cine por derecho propio me conmueve profundamente", declaró. "Durante 40 años siempre he luchado para que se viera como tal", manifestó.

Rodada a lo largo de tres años, la película sigue la vida en un centro de día a bordo de The Adamant, un barco anclado en la orilla derecha del Sena, donde pacientes y cuidadores interactúan de un modo que rompe con lo que Philibert considera la deshumanización de la psiquiatría.

Berlinale: un documental francés sobre enfermedades mentales ganó el Oso de Oro. NA

"Que ayude a despertar la conciencia"

"Siempre se estigmatiza a los pacientes psiquiátricos... y siempre se les considera a través del prisma de la violencia, y yo quería invertir el cliché y mostrar lo humanos que son", declaró en la alfombra roja tras el triunfo de su película. "Espero que ayude a despertar la conciencia de la sociedad", añadió.

La niña española Sofía Otero y la directora Estibaliz Urresola Solaguren. Foto: REUTERSLa niña española Sofía Otero y la directora Estibaliz Urresola Solaguren. Foto: REUTERS.

El Oso de Plata del festival al mejor actor protagonista fue para Sofía Otero, que interpreta a una niña transexual de ocho años en "20.000 especies de abejas".

"Es raro ver a alguien transmitir tantas emociones sin dejar de ser sencillo y estremecedor", dijo la presidenta del jurado, Kristen Stewart.

Zelenski pidió a estrellas de cine que se involucren y apoyen a Ucrania. EFE

Te puede interesar:

Festival de Cine de Berlín: Zelenski instó a las estrellas de cine a involucrcarse y apoyar a Ucrania

Una película argentina fue galardonada

Además, una película argentina se llevó el premio a la mejor ópera prima: se trata de Adentro mío estoy bailando (The Klezmer Project), de Leandro Koch y Paloma Schachmann.

La obra mezcla documental y ficción: es un viaje desde Buenos Aires a Europa del Este en busca de las raíces de la música klezmer y de lo que queda de la cultura ídish.

Notas relacionadas