Luciana Aymar, corazón de Leona y 100% Lucha

La mejor jugadora de Hóckey del mundo lanzó su libro colmado de anécdotas. Los momentos felices y otros tristes que debió pasar para ser hoy la más elogiada y admirada de todos los tiempos. Por Claudia Seta

Por Canal26

Sábado 21 de Agosto de 2010 - 00:00


Luciana Aymar es la mejor jugadora de hockey argentino de todos los tiempos y hoy, es coronada como la máxima figura femenina del mundo de ese deporte. Entre cada logro con Las Leonas y su faceta de modelo publicitaria, Lucha presentó su libro.

De la mano de Luis Calvano, Luciana se animó a contar todas sus experiencias en “Corazón de Leona”, un trabajo puntilloso basado en ocho entrevistas del periodista deportivo donde se revelan las buenas y malas que pasó la bella jugadora en su vida profesional y personal, con amores incluídos.

Cuando llegó de Rosario a Buenos Aires, Aymar cargaba con un apodo de adolescente. “Era Fideo Dido, yo era fan de Fido Dido, tenía todas las remeras”, dijo ante los medios.

El cambio de hogar, no fue fácil. “Me costaba mucho adaptarme a los nuevos grupos sociales, cuando me cambié de club por ejemplo, o el colegio, o acá en Buenos Aires”, dice hoy, destacando que “era muy introvertida”.

“Mi medio de expresión era el palo y la bocha, y se notaba muchísimo y hoy también me cuesta separar mis temas personales del profesionalismo del deporte. Lo traté con terapia”, reveló Lucha en la presentación del libro.

El rol de Aymar en las Leonas es muy importante. Ella sabe que tiene que “tener cuidado en tus actitudes, en tus palabras, porque sos un modelo a seguir. Muchas veces tenés que medir esas cosas. Pero mi rol en la Selección ha cambiado... no es la que tengo ahora. Era un líder pero dentro del juego, después las responsabilidades más duras la tenían las jugadoras más grandes como Magui (Aicega)”.

“Hoy me toca estar en otro punto, y también lo estoy disfrutando. Me toca ser líder, una de las más grandes, más experimentadas que somos las que encaminamos a las más chicas, transmitimos valores dentro y fuera de la cancha. Puntualidad, respeto, la solidaridad. Todo eso que es cotidiano y las más chicas lo van absorviendo. Son los valores que nos mantuvieron para poder ganar un montón de cosas. Talento siempre va a haber en Las Leonas, pero los importantes son los valores que tenemos, perduran a través de los años y nos hacen ganar torneos”, define.

“Corazón de Leona” es una idea que venía hace rato pensada en la cabeza de Luciana, pero esperaba encontrar a la persona indicada que supiese reflejar todo lo que ella quería. Y ahí apareció Luis Calvano. “La única expectativa que tenía antes de hacer el libro era hacerlo... pero todo lo que vino después superó largamente lo esperado. Desde el grupo Santillana y la editorial Aguilar que lo publica”, afirma el periodista deportivo.

“El hockey estró en mi casa a través de mi familia, mi mujer jugaba al hockey”, dice Calvano ante 26Noticias.

Otra que tiene el corazón de Leona es Magdalena Aicega, la mejor amiga de Lucha dentro y fuera de la cancha. “La verdad es que estoy muy contenta por ella, bien merecido lo tiene”, dijo ante 26Noticias.

“Lucha representa muy bien a todo el hockey, es un ícono en el hockey argentino”, sentencia con orgullo sobre Aymar y aunque ella no es quien deba decirlo también es merecedora de dichas palabras.

El libro tiene nombre de película y es Magui la que se encarga de responder si se animaría a protagonizarlo en pantalla grande. Ahí tenemos el laburo asegurado, porque tenemos que salir sí o sí. Si lo proponen, ahí nos enganchamos”.

(Fotos y videos exclusivos de Claudia Seta, para 26Noticias).