14 de febrero, Día de los Enamorados: ¿por qué se celebra San Valentín?

Miles de parejas celebran el Día de los Enamorados pero, ¿quiénes conocen realmente el significado y por qué se celebra? Enterate en esta nota.

Por Canal26

Martes 14 de Febrero de 2023 - 01:07

Día de San ValentínDía de los enamorados.

Como cada 14 de febrero, llegó San Valentín, fecha que representa al Día de los Enamorados. Pero, ¿cuál es su origen? Te lo contamos.

En el siglo III, en plena caída del Imperio Romano, había un joven cristiano llamado Valentín que se dedicaba a unir en matrimonio a parejas de enamorados. Sin embargo, el emperador Claudio II había emitido una orden que prohibía la celebración de matrimonios para los más jóvenes, argumentando que los solteros sin familia eran mejores soldados porque tenían menos ataduras. Pero resulta que, al contrario de lo que decía la orden, el sacerdote Valentín pensaba que el amor y el matrimonio eran fundamentales para la vida de las personas, y así decidió desafiar el decreto.

Valentino celebraba los matrimonios a escondidas, bajo el estricto ritual de la Iglesia, lo cual se consideraba como una práctica prohibida. El joven había nacido en Roma y dedicó su vida a difundir el incipiente cristianismo. 

Leé también: Día de los enamorados: 5 escapadas románticas para disfrutar junto a tu pareja

Un día el emperador lo llamó a palacio. Ahí, dio la orden de que encarcelasen a San Valentín y más tarde, el 14 de febrero del año 270, fue ejecutado: lo decapitaron. 

Desde ese momento, esta fecha se transformó en todo un ejemplo símbolo el amor, en honor a San Valentín.

 

 

Notas relacionadas