La NASA cancelaría el lanzamiento del Discovery tras hallar una grieta en el tanque de combustible

La Agencia Espacial estadounidense estudiaba este lunes la posibilidad de que el transbordador no despegue debido a que se detectó un desperfecto durante una inspección. Es la tercera suspensión del lanzamiento que debía realizarse este sábado.

La Agencia Espacial estadounidense (NASA, en sus siglas en inglés) estudiaba este lunes la posibilidad de cancelar el lanzamiento del transbordador espacial “Discovery” desde su base de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, después de hallar una grieta en el material aislante del tanque de combustible.

La grieta fue detectada durante una inspección nocturna. El despegue estaba programado para este lunes después de dos intentos frustrados el sábado y el domingo por el mal tiempo.

La grieta, de unos tres milímetros de profundidad, se encuentra en el material aislante, en una clavija en la parte superior del tanque externo de combustible.

"No sabemos si es un problema o no", afirmó el portavoz de la NASA, George Diller. Los ingenieros de la Agencia Espacial se encuentran reunidos para determinar si el desperfecto puede ser reparado para que el lanzamiento se produzca este martes.

La tripulación del “Discovery”, que consiste en cinco hombres y dos mujeres, tiene por misión probar el funcionamiento de nuevos equipos y procedimientos de seguridad, así como llevar suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). Está previsto que la misión dure 12 días.

Si el “Discovery” no despega antes del miércoles, una pila de combustible de hidrógeno que se utiliza para generar electricidad en el Espacio tendría que ser recargada, lo cual podría retrasar aún más el lanzamiento, posiblemente hasta la siguiente semana. Esta será la primera misión del “Discovery” en un año y la segunda de un transbordador espacial desde la tragedia del “Columbia” en 2003.